Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 26 de abril de 2010

Periodista: todos somos culpables en el contrato con Barrick Gold.

Tony Pérez

Columnista del periódico digital Noticias SIN aseveró que todos somos culpables por no detectar a tiempo la estafa estipulada en el contrato entre el país y la compañía minera Barrick Gold.


Tony Pérez enfatizó que desde el más ignorante hasta el Presidente cargan con la pena de no haber averiguado y denunciado lo que la empresa canadiense ofertaba al país, que por lo visto no nos concedía ningún beneficio.


“Todos estaban maravillados al ver como la minera trasladaba sus equipos desde Samaná hasta Cotuí (Sánchez Ramírez), principalmente en las provincias de la zona, ya que creían que su salvación había llegado”, señaló en su artículo “La Barrick Gold y los culpables.


Entiende que todavía, aunque es una tarea muy difícil, podemos organizar movimientos de presión para la salida de la Barrick Gold.


Pérez deploró otros contratos tan onerosos como el actual. Identificó entre estos: el de Cemento Andino (2002) y el de la Alcoa Exploration Company que también han lesionado el ambiente en la República Dominicana.

Golpes a hija de Juan Luis Guerra es un acto indecente

Juan Luis Guera, hija y esposa


Los cierto es que cuando las “élites” cometen errores graves, los medios tradicionales de comunicación de masas se hacen los sordos y restan importancia al hecho. Es lógico, ya que los poderosos, económicamente hablando, son los propietarios de casi todos los dispositivos de difusión de este tipo.

No cabe duda que la agresión de la que fue objeto la hija de once años de Juan Luis Guerra fue una afrenta por parte de Virginia Grullón (hija del presidente del Banco Popular, Alejandro Grullón) y su hija Priscila Johnson Grullón. Este tipo de personas se cree omnipotente, intocable, incuestionable, inabordable, superior; sólo por ser rico. Eso es falso.

¿Quién le ha dicho que cuando usted está en un concierto público y popular es para estar cómodo, inmóvil y sosegado? No, únicamente piensa así un aéreo, un extraterrestre o un desvinculado de su realidad social.

Pero lo más grave es que tratando de justificar su falta, aseveran que ellas no sabían que se trataba de la hija de Guerra la que les pedía permiso para llegar al camerino donde estaba su padre. O sea que, si es otra persona, pudo haberse producido un hecho lamentable. ¿Por qué? Porque una persona de barrio o temperamental, que poco le importa batirse con otra, sólo hubiese pedido permiso una vez y si no accede al instante, se la lleva con todo y asiento, hasta provocarle un aborto, por no ceder una simple aprobación.

No es cuestión de si era la hija de Juan Luis Guerra o no la que estaba envuelta en el embrollo. Es que si a usted le solicitan una anuencia, y más si es de buena manera, cédalo y punto. Es que el lugar donde usted se encuentra en un concierto no es suyo. Además, en este tipo de actividad, las personas se mantienen en constante movimiento.

Parece, que no sólo los pobres son indecentes y escandalosos, como lo demuestra la indecorosa actitud de las Grullón.

miércoles, 21 de abril de 2010

CDP organiza seminario sobre periodismo digital en las tomas de decisiones




El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) celebró este viernes el Seminario Internacional: Incidencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con la realización de esta actividad, el CDP se propone crear conciencia en los comunicadores acerca de las exigencias que en este campo demanda el mundo de hoy. “Esta iniciativa es parte del programa de educación, capacitación y actualización tecnológica de los comunicadores de cara a los nuevos tiempos”, indicó en su discurso de bienvenidas, Simón Antonio Díaz, tesorero de la institución.
Por espacio de una hora y media entre historias y anécdotas, los disertantes José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y José Eliax, especialista en páginas de redes sociales, informaron de los motivos que obligan al comunicador a estar vinculado a la tecnología, ya que ésta ha provocado cambios sustanciales en este ámbito como la igualdad de condiciones entre las personas para tener acceso a la información, la libertad de difusión y la rapidez con que circula y se difunden las informaciones, además de lo económico .

Tavárez dijo que, con el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de la Internet, el planeta se ha minimizado en cuanto a la distancia. “El mundo de ahora es apenas una aldea pequeñita, hiperconectado, pues lo que ocurre, si es de importancia, en uno de los extremos de la tierra se sabe en los demás en cuestión de segundos, y eso se lo debemos a la tecnología”, agregó.

Eliax, de su lado, señaló que las páginas de redes sociales como Facebook, Twitter Myspace, Orkut, Hi5 y los blogs (bitácoras) son capaces no sólo de informar a millones de personas en el mundo sobre los que acontece ahora mismo, sino de entretenerlas y orientarlas.

Al auditorio asistieron algunos miembros del CDP, así como estudiantes de comunicación de la UASD y de cursos técnicos en el área de la tecnología del ITLA.

sábado, 17 de abril de 2010

La UASD, ¿universidad o mercado?




Cientos de negocios, tanto formales como informales, rodean por los cuatro costados el exterior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Para cualquiera que no conozca el entorno de la UASD y lo ve por primera vez, puede llevarse la impresión de que dentro hay un residencial y fuera una especie de mercado modelo, en el que se vende desde una libra de arroz hasta un collar.


Frituras, fruteros, fantasías, heladerías, hamburguesas y sitios para el expendio de alcohol son apostados estratégicamente en locales o las calles con las que la universidad más vieja del Nuevo Mundo limita, para aprovechar el continuo desplazamiento de personas que estudian en esta institución educativa.
Los informales: venduteros, tarjeteros, limpiabotas, coqueros, chineros, yaniquequeros, fruteros, etc., prefieren colocarse próximo a las puertas de entrada y salida con el objetivo de que sus productos puedan ser vistos por los miles de estudiantes que de lunes a sábado acuden a la alta casa de estudios a nutrirse de conocimientos, pero también de los alimentos que estos padres de familia les ofertan.


Cuando los vendedores son cuestionados sobre su colocación en los alrededores de la universidad, confiesan que aquí tiene la posibilidad de ganarse la manutención de su familia sin mucho esfuerzo y consistentemente.


Para Frank Romero, de 33 años y residente en San Cristóbal, vender chinas y manzanas le resulta más beneficioso que ser empleado en cualquier empresa de salario por encima del mínimo. Señala que “pica” diariamente entre 700 y 800 pesos, promediando un ingreso mensual de 19 mil pesos. Además, expresó que no siente la presión de ser despedido en un país donde el desempleo se ha convertido en una costumbre para más de un millón y medio de dominicanos en edad de trabajo.


La mayoría de los “buscavidas” como se le dice popularmente respondió afirmativamente a la pregunta de si están organizados o de si son supervisados por las autoridades competentes como la Alcaldía del Distrito Nacional. Aseguraron que no han sido movidos por más de 8 años, y que la última vez que lo hicieron, éstos actuaron voluntariamente durante la construcción del Metro de Santo Domingo.


Los estudiantes, por su parte, dicen que no les molesta el hecho de que estas personas se ganen el sostén de sus familias en actividades como las que realizan en las inmediaciones de la UASD.


Casi todos los abordados opinaron que esta realidad que se ha vivido por décadas en la institución de educación superior no les fastidia, y que por el contrario, le gusta que esto suceda, ya que a veces, tienen hambre o sed y no se mueven a sitios lejanos, porque lo que necesitan para saciar ambas cosas está a su lado.


Debemos recordar que la población estudiantil uasdiana está constituida por personas de diferentes niveles económicos, de escasos recursos en su mayoría, por lo que no cabe duda de que aplican un axioma de mercadeo empírico: “aunque sea por primera vez, el cliente va donde más barato vendan”.

viernes, 16 de abril de 2010

Ocultando los pecados, no alcanzamos la salvación


La Iglesia católica se ha visto envuelta en escándalos políticos, económicos y sexuales durante más de mil años, y en la medida que ha cedido en cuanto al poder político como mecanismo de control desde el Estado, más el poder de difusión que los medios masivos de comunicación han logrado desde el siglo pasado, muchos de éstos son del conocimiento de la ciudadanía en todo el mundo.


Los más sonoros de estos escándalos han sido los relacionados con la Santa Inquisición, donde se perseguía a todo el que rechazaba la doctrina católica (herejes), y los relativos a los sexuales, principalmente los pedofílicos o actos sexuales de un adulto con un niño.


Lo lamentable de todo esto es que cuando los representantes de la institución religiosa son abordados al respecto, todas sus declaraciones se dirigen a encubrir esta realidad, y eso le provoca mucho daño a la religión más popular de planeta.


Debería haber reglas perentorias para castigar a los pederastas y homosexuales que estropean y manchan la dignidad de aquellos que acuden al sacerdocio en busca del perdón y la salvación.

Ningún canon que lleve a ocultar estos actos inmorales debe ser creado por los “representantes de Dios en la tierra”, sólo porque la autoridad eclesiástica, que debe encausarse por el camino de la justicia, sea utilizada para otros asuntos que distan de lo ordenado por Jehová.


Por su tradición, fortaleza política y económica, la Iglesia católica debe dar ejemplos contundentes de excomunión y apresamiento de estos degenerados que tantos perjuicios ocasionan a la imagen ya socavada de esta institución, cuyo papel principal es obrar por y para los más necesitados.


No es a partir de declaraciones alegres e infundadas que las religiones crecen y ganan respeto, es obrando dentro de la fe y el temor a Dios. Alejándose de las cosas carnales y mundanas como medio de subsistencia. Por eso me identifico con el apóstol Juan cuando dice: “no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

sábado, 10 de abril de 2010

Venya calculó, y ahora suena

Venya Carolina


Al observar con cuidado el espectáculo de muy mal gusto que escenificaron la presentadora de Hip Hop Venya Carolina y los integrantes de Los Dueños del Circo me pongo a darle vuelta a la cabeza y concluyo diciendo que la Venya calculó muy bien su asunto. Sabía que no tenía mucho que perder, y de lo contrario mucho que ganar.


No soy el más indicado para opinar al respecto, porque no sigo estos “programas basuras”, pero el análisis frío me demuestra que esta joven presentadora aprovechó el medio, primero, y el espacio, que aunque a mucho no nos guste, tiene un índice de aceptación bueno.


La Carolina no suena ni en su casa, y se benefició de que estos muchachos, por sus comentarios ácidos, son odiados por muchas personas de los medios de comunicación de masas, principalmente faranduleros. Así que fue a un programa ajeno y orquestó uno de los shows más ridículo de la historia de la televisión nuestra.


No tenía, ni remotamente, que presentarse en el programa. Primero, si ella se sentía ofendida por las declaraciones que los faranduleros constantemente hacían sobre su persona, debió apelar a procedimientos legales y desde esa tribuna exigir respeto, e inclusive alguna indemnización. Pero, sabichosamente, se inclinó por el escándalo y no le ha ido mal.