Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Avanzó el PRD en estas elecciones?



Ante el triunfo abrumador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la lucha intestina característica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la estrategia del gobierno de Leonel Fernández de opacar todas las engañifas puestas en ejecución antes y durante el proceso electoral, toda la atención se ha volcado hacia los reclamos ante la Junta Central Electoral (JCE) y los factores ya mencionados, menos en la realidad política que podría vivir el país en lo inmediato y con miras al futuro.


Es cierto que el PLD ha obtenido una victoria nominal significativa, pero cuidado con el otro plano del contexto electoral: la popularidad. El PLD y el "Bloque Progresista" han visto disminuir el segundo plano de manera sustancial. Cuando se observa que en el voto congresual el PLD y aliados han obtenido un 53%, no se puede decir que es la votación real del partido oficialista como muchos han querido señalar. A ese porcentaje, de entrada, hay que restarle casi un 6.5% de un desencantado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que por la forma en que se llevó a cabo la alianza, muchas figuras y aspirantes importantes de éste fueron afectados y podrían no inclinarse por otras alianzas futuras con el PLD. La otra verdad es que el porcentaje de las 13 agrupaciones diminutas que le sirvieron de soporte al partido de gobierno no son de su propiedad, lo que reduce la popularidad del peledeísmo a un 40% de la votación total frente a un 41% de un PRD que ha estado erosionado por la división de su liderazgo, y que superó ampliamente su votación en comparación con el 2006 cuando obtuvo un 31%.


Algunos “analistas” se refieren al denominado voto satélite de los aliados. Estos sostienen que es un voto del oficialismo y que por alguna razón los votantes lo ejercen por un determinado aliado. Esta es una gran mentira o “equivocación” de quienes se inclinan por esa opinión. Está demostrado que en zonas donde algunas de estas agrupaciones van solas o de manera independiente, el partido de gobierno hasta ha perdido posiciones, porque no se le puede contabilizar a su favor la votación del pequeño aliado. Ejemplos palpables son las alcaldías de Boca Chica (el PLD perdió porque los reformistas no fueron sus aliados), Pepillo Salcedo (La UDC obtuvo un 1.58% necesario para que el PLD ganara el municipio). En el caso del PRD, tenemos Licey al Medio, donde el PRD ganó por los sufragios del PHD. Esto demuestra que es un adefesio hablar de votos satélites, porque los sufragantes debieron votar por el PLD y no por sus aliados que iban en algunos lugares al margen del oficialismo.


Viendo las cosas de esta manera, tenemos que concluir que el PRD ha avanzado de manera vertiginosa en cuanto su popularidad y conservadoramente su nominación, en tanto el partido morado viene disminuyendo la suya.


Veamos la situación:


El PLD como partido independiente obtuvo en la boleta A (congresual) un 46.35% en el 2006 frente a 31.03% del PRD. En el 2010 el PLD obtiene un 41.64% frente a un 38.40 del PRD. En la boleta municipal (B) en el 2006 el oficialismo obtuvo un 46.15% frente al 34.98% del principal partido opositor. Ahora, en el 2010, el PLD obtiene 38.41% frente al 42.79 del PRD, lo que al sacar la media de la votación total el PRD pasará a la posición número uno de la boleta presidencial del 2012.


Indiscutiblemente que el PRD ha avanzado en cuanto a su popularidad.

martes, 18 de mayo de 2010

Vargas Maldonado: las elecciones han sido un fraude



A pesar de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) avanzó en estas elecciones, el presidente de esta organización, Miguel Vargas Maldonado, considera que este proceso electoral ha sido el más fraudulento.


"El PRD ha superado el 23.7% del 2006 en el aspecto congresual, obteniendo un 43% en el torneo actual. En el ámbito municipal, con un promedio de 45% a nivel nacional hemos superado el 31% del referido año", subrayó Vargas Maldonado.


Señaló que el pueblo fue testigo del uso abusivo de los recursos del Estado por parte del Presidente Leonel Fernandez y los funcionarios.


"En el 2006 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gastó 76 mil millones de pesos, lo que duplicó en las elecciones del 2010", expresó el presidente del PRD.


Vargas Maldonado advirtió que en estos momentos el PRD tiene una bactería de abogados en la Junta Central Electoral (JCE) para que se explique la diferencia de más 300 mil votos entre la boleta congresual y la municipal, en la que han salido perjudicados los candidatos de la primera boleta, ya que no se reportaron miles de votos provocando daños a los candidatos a senadurías y diputaciones.


miércoles, 5 de mayo de 2010

La injusticia impide desarrollo moral y material


La sociedad dominicana transita por una descomposición generalizada, desde los niveles más altos del poder económico y político hasta el más noble de los ciudadanos, salvo raros casos.

No es posible que al cumplirse la primera década del siglo XXI, estemos usando el poder judicial para hacer de todo, menos justicia.

Parece que nos encontramos en los tiempos del Viejo Oeste estadounidense -etapa ya superada en esa gran nación- en la que el más certero de los pistoleros establecía sus reglas del juego, sin que hubiera un organismo de control estatal que tomase carta en el asunto.

La República Dominicana ha involucionado en cuanto a los procesos históricos. La ineptitud de quienes nos gobiernan no tiene límites. Es tan afrentosa y alarmante la situación, que los acontecimientos recientes desde el ámbito judicial y policial nos retrotraen a la época ya señalada, porque cualquier hecho asombroso y refutable por la sociedad, en sentido general, pasa indiferente ante las autoridades que deben imponer las normas sociales para contrarrestar, perseguir y castigar a los infractores del orden establecido.

Estos órganos del Estado no funcionan, porque no coordinan sus funciones, dando una sensación de “galloloquismo” que deja estupefacto al más ignorante del pueblo.

Son muchos los casos en que los cuerpos represivos persiguen y capturan a confesos criminales, pero la “benevolencia de la justicia” los trata como personas de bien y los liberan de una forma que todos quedamos atónitos, pero a la vez sospechosos, y en algunos casos decimos que donde hay dinero no se aplica justicia.

Muchas veces los jueces actúan en cuanto a evacuar sentencias en contra de los que delinquen, y los encargados de prisión, por prebendas que otorgan los reclusos, les permiten hacer vida social con toda normalidad, hasta que éstos emprenden la fuga en ocasiones.

Así nos lo demuestran los casos de la narcotraficante y lavadora de activos, Sobeida Feliz; quien terminó siendo prófuga de la justicia, y ahora el del sicario Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), que a pesar de haber asesinado a 39 personas y herir a 15, después de ser apresado en la frontera de México con Estados Unidos, mientras era prófugo, y ser extraditado al país, fue puesto en libertad. En ambos casos aparecen las decisiones de dos jueces interinos y la providencia del pago de fianzas para adquirir libertad bajo palabra o condicional.

La sociedad demanda más responsabilidad de las autoridades policiales y judiciales, porque en un abrir y cerrar de ojos, tendremos en Santo Domingo a Ciudad Juárez de México, donde el sicariato y narcotráfico provocan muertes que por semana suman hasta 50 personas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Frugalidad, nueva moda después de crisis mundial



Ante la crisis económica severa en que se encuentran las grandes naciones, los estadounidenses se han acostumbrados a la frugalidad, según un estudio realizado por Prensa Asociada (AP).

En base a un sondeo realizado a estadounidenses comunes y a economistas destacados, AP reveló que, a pesar de que estos ciudadanos no tienen grandes deudas y se benefician de sueldos estables, han asumido el hábito de gastar poco y no tienen planes de gastar mucho, por lo menos durante la recesión.

Este comportamiento demuestra que han creado una nueva frugalidad que podría durar hasta la recuperación económica. Y debido a que los consumidores gastan el 70% de la economía, sus hábitos de tacaños indican que el rebote al consumo permanecerá inusualmente lento.

AP entrevistó a 44 de los mejores economistas y a 24 ciudadanos corrientes sobre si la recesión económica había creado la nueva modalidad de personas frugales, y dos terceras partes respondió sí.

La XIII Feria Internacional del Libro: una invitación al impulso cultural que demanda mejores ofertas.

Visitantes a feria del libro


La Feria Internacional del Libro, la cual tiene sus orígenes a partir de 1950, es el máximo evento cultural e intelectual que desde 1997 se viene celebrando ininterrumpidamente en República Dominicana.

A pesar de los altos precios que registran los libros, año tras año, miles de personas acuden a este magno evento a comprar obras de sus autores favoritos, unos para ejercicio intelectual y otros para ampliar sus conocimientos.

El feriado pautado para cada 23 de abril de cada año, como solicitó su ideólogo; el pastor evangélico y librero Don Julio Postigo, alberga decenas de personajes ligado a la cultura de más de 50 países. México, Cuba, Puerto Rico, España, Argentina, Chile, Haití, Venezuela, entre otros, son de las naciones que exhiben pabellones atestado de libros, relacionados con la cultura y costumbre de ellos.



La fecha del 23 de abril fue escogida

para conmemorar el entierro del

Cervantes en 1616, autor de la obra

cumbre de la literatura española,

Don Quijote de la Mancha


Desde su internacionalización, hace 13 años, esta actividad acapara la atención de los medios masivos de comunicación, ministerios públicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, escuelas, iglesias y todas las instituciones que promueven el conocimiento, por lo que es notorio el movimiento de miles de estudiantes procedentes de diferentes regiones del país, en especial los capitaleños.

A partir de sus inicios, cuando era Feria Nacional del Libro, la celebración de esta actividad ha tenido diferentes escenarios, siendo los más recientes La Plaza del conservatorio, como lo designó en 1997 el actual ministro de cultura José Rafael Lantigua, hasta el 2004. Desde el 2005, se ha estado celebrando en La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Los encargados de montar el evento argumentan desde entonces que esta zona posee un área verde mejor conservada, mayor cantidad de salas, museos y edificaciones destinadas para la cultura.



Países invitados desde 1998
1- España (1998)
2- México (1999)
3- Francia (2000)
4- Chile (2001)
5- Venezuela (2002)
6- Cuba (2003)
7- Puerto Rico (2004)
8- Italia (2005)
9- Argentina (2006)
10- Colombia (2007)
11- Asociación de Estado del Caribe (2008)
12- Brasil (2009)
13- México (2010)

La feria Internacional del Libro escoge cada año una nación como país invitado de honor y se dedica a un movimiento literario o a una figura importante de las letras. Siendo España la primera nación escogida, en 1998, secundada por México, país invitado nuevamente para esta feria del 2010. Entre los autores resaltados desde su internacionalización se encuentran: la Generación del 48, Pedro Mir, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Henríquez Ureña, Eugenio María de Hostos, Pablo Neruda, Aida Cartagena Portalatín, Marcio Veloz Maggiolo, Franklin Mieses Burgos, Emilio Rodríguez Demorizi, y Freddy Gatón Arce.

Con el reconocimiento a Hostos y Neruda, se rompía el esquema de resaltar únicamente escritores nacionales. En el caso Portalatín, fue la primera la primera mujer de letras en ser reconocida, porque todos son de género masculino.

Reacción de los consumidores.

Algunos líderes de la opinión pública y personas que se trasladan hasta el feriado, se quejan de que los precios no están aptos para los bolsillos de la mayoría que visita la Plaza de la Cultura. Muchos argumentan que los precios de los libros deberían ser más flexibles para que haya una mayor demanda de  este material de aprendizaje.

La generalidad prefiere gastar sus escasos recursos en refrigerios y comidas, y no en los encarecidos libros. “Vengo todos los años a comprar entre 5 y 6 libros, pero ahora compraré 2. Es que un libro que en el 2008 costaba 300 pesos, ahora cuesta 600”, expresó con una sonrisa sarcástica, mientras se secaba una chorrera de sudor, Cecilia Peralta.

Es urgente que los encargados del montaje de la feria, las librerías (Cuesta –Centro, La Trinitaria, La Hispaniola, Disesa, Mateca, Casa Cuello, etc.) y las casas editoriales (Susaeta, Santillana, Larousse, Pearson, etc.) lleguen a un acuerdo en el que convengan disminuir los costos, ofertando precios asequibles. ¿O no es una feria?

Fruglidad, una nueva moda en Estados Unidos


Ante las crisis económica severa en que se encuentran las grandes naciones, los estadounidenses se han acostumbrados a la frugalidad, según un estudio realizado por Prensa Asociada (AP).

En base a un sondeo realizado a estadounidenses comunes y a economistas destacados, AP reveló que, a pesar de que estos ciudadanos no tienen grandes deudas y se benefician de sueldos estables, han asumido el hábito de gastar poco y no tienen planes de gastar mucho, por lo menos durante la recesión.

Este comportamiento demuestra que han creado una nueva frugalidad que podría durar hasta la recuperación económica. Y debido a que los consumidores gastan el 70% de la economía, sus hábitos de tacaños indican que el rebote al consumo permanecerá inusualmente lento.

AP entrevistó a 44 de los mejores economistas y a 24 ciudadanos corrientes sobre si la recesión económica había creado la nueva modalidad de personas frugales, y dos terceras partes respondió sí.

Hatuey pronostica derrota del PRD el 16 de mayo

Hatuey Decamps


EL ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey Decamps, reafirmó esta mañana que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “jugará pimpón” con Miguel Vargas Maldonado en las elecciones del 16 de mayo.


En una entrevista en el Gobierno de la Mañana, de la Z 101, Decamps señaló que mediante el uso abusivo de los recursos del Estado, el gobierno del PLD busca ganar casi todas las candidaturas al senado.


El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) culpó a Hipólito Mejía de la actual situación política que se vive en el país. “Fue Hipólito quien creó la coyuntura electoral que vive la nación, que permitió a Leonel Fernández reelegirse, aunque pongo en dudas que se presente en las elecciones del 2012”, puntualizó.


Rechazó la reelección una vez más, en defensa de los principios anti reeleccionistas, que junto a José Francisco Peña Gómez enarboló.

Contrato Barrick Gold

Hatuey calificó el contrato entre Barrick Gold y el gobierno del PLD como una perversidad. “Un contrato que los congresistas no leyeron debe ser revisado y anulado.