Infórmate Hoy y Siempre

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lunes, 4 de junio de 2018

Educación Siglo XXI

Evaluación por Competencias




Construyendo una cultura de evaluación de los Aprendizajes”



¿Cuáles elementos del concepto de evaluación de competencias del Diseño Curricular están en los documentos referentes?



“Aunque tenemos diferentes características de la evaluación por competencias que puede ser; sistemática, continua, Orientadora, Integral, Participativa, Flexible, Critica, etc.

Los tipos por sus diferentes fases o mementos: Diagnostica, Sumativa, Formativa

Por los Actores; Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación”

Los elementos centrales de la evaluación bajo el enfoque por competencias son: Selección de técnicas y la elaboración de los instrumentos de evaluación, porque permiten traducir la intención educativa de una acción confiable, que es a la vez efectivas y coherente.

  ¿Cuáles acciones tengo que realizar para evaluar en el enfoque de

competencias?

“Conocer el estado iniciar de los estudiantes, su contexto, identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en cada caso.

Realizar pruebas de situaciones y actitudes.

Identificar las competencias iniciales de los estudiantes.”

¿Cómo se integra el conocer, el hacer y el ser en el proceso de evaluación?

“Se integra en la formación del individuo con el desarrollo de las competencias conceptuales (conocer), procedimentales (hacer), actitudinales (el ser),  que se evidencia de manera continua y sistemáticas durante todo el proceso del desarrollo de su vida. Así mismo se evidencia en la evaluación de los indicadores de logros en todo el proceso.”

 ¿Cómo se visualiza en la evaluación aplicada en el centro la resolución al

problema planteado en la situación de aprendizaje?

 “Al establecer mediante una cualidad el nivel de logros alcanzados respecto a la competencias que se desea desarrollar a partir de dicha situación.”

 ¿Cómo se aumenta el grado de idoneidad en la evaluación de competencias?

¿Cuál es el grado de pertinencia de la retroalimentación en la producción de

nuevas evidencias?

¿Cuáles procesos metacognitivos permiten el reconocimiento del estudiante

en su ruta de aprendizaje?

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