Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

domingo, 24 de mayo de 2009

COMUNICACION Y SOCIEDAD:LA VIOLENCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

La violencia es un flagelo que ha venido, desde la creación del mundo, maleando las sociedades en los distintos lugares, épocas y culturas. Es por ello que hemos decidido platear el tan amplio tema a modo de análisis en el presente trabajo de Comunicación y Sociedad, enfocándolo desde la relación que ha venido dándose entre la comunicación y la violencia que tienen como vía de expansión los medios de comunicación de masas, que de manera inconsciente o consciente se han hecho eco de dicho mal y su empuje.

Para este estudio hemos decidido destacar el concepto violencia desde distintos enfoques, la cobertura informativa y la programación que se da en los medios de comunicación a hechos relacionados con violencia, el porqué de esas prerrogativas que la violencia encuentra en los distintos medios de comunicación de masas, la situación por la que atraviesan los periodistas envueltos en hechos de violencia y las consecuencias que se derivan de los programas e informaciones que están matizadas de violencia.

Viendo la realidad imperante que caracteriza la comunicación actual y su relación directa o indirecta con la violencia hemos optado por hacer algunas observaciones y dar recomendaciones que vayan en provecho de la generalidad que acude a los medios de comunicación de masas ya sea para recrearse, educarse, informarse, etc.

Concepto.- El término se ajusta a muchas definiciones y consideraciones. Sin embargo, no será un obstáculo para que demos algunas al respecto.

La violencia, según wikipedia, es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Wordreference.com, la violencia es la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo.

De acuerdo a Domenach, escritor e intelectual francés, la violencia es «el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente.

Y así de este modo, podríamos seguir citando definiciones de diccionarios y sociólogos que se han especializados en estudiar el tema a profundidad, pero que nosotros a partir de estos enfoques, algunos documentos consultado y el contacto que tenemos con los medios de comunicación de masas diremos cómo y por qué se incorpora y se desprende ésta de los distintos medios comunicativos: radial, televisivo, prensa escrita, cine, internet, etc.

Cobertura Informativa y Programación.- Los medios de comunicación están cargados de programas que de un modo u otro tienen algún matiz de violencia, que primero afectan a las distintas audiencias y públicos en lo psicológico y emocional y luego los transforman en seres violentos o propagadores de ésta.
Acto de violencia en T.V.


De la promoción de violencia por los medios, muchas personas no pueden escapar, pero tampoco de la transformación conductual que reciben como resultado del seguimiento que a diario dan a los programas violentos, sin importar género, cantidad, edad, nivel de educación, sector o clase social. Esto se debe en gran medida a la cobertura de hechos transmisores de violencia, como los conflictos armados, los cuales reciben avances de noticias a cualquier hora del día por los canales de noticias, ya sean locales o internacionales a través de los sistemas de cable. También, es costumbre ver como se presentan hechos de sangre y atropello relacionados con la policía, la familia y la comunidad, sin tener en cuenta el horario en que se está difundiendo el relato del acontecimiento, es el caso de las noticias duras. Además, están los casos de noticias relacionadas con la violencia política y el terrorismo. Este último ha sido un fenómeno violento de mucha cobertura por la gran prensa mundial (CNN, FOX, BBC, NBC, etc.), además de ser objeto de grandes crisis internacionales que han degenerado en guerras regionales como en Afganistán e Irak. Aviones de guerras bombardeando

Hay que decir que estas grandes corporaciones de la información, que inciden en el mundo entero, están ligadas al negocio y la producción de armas, como la General Electric, productora de aviones de combate, sistemas de detección de misiles y reactores nucleares; es la dueña de NBC. También, tenemos el caso Westinghouse, propietaria de CBS, y así otros gigantes de la información. Pues, todos dan seguimiento y exhiben hechos relacionados al terrorismo en todas sus facetas a partir de la defensa y promoción que hacen a sus respectivos intereses económicos y políticos.

Pero la cobertura no se limita a los casos ya mencionados, que podríamos considerarlos como casos relacionados con violencia física. La violencia es objeto de propaganda por cualquier medio de comunicación de masas, es el caso del cine. Donde se promocionan y se exhiben películas sumamente violentas, las cuales afectan psicológicamente a jóvenes y personas de edades más avanzadas. Muchas de ellas terminan asumiendo el papel del protagonista o del antagonista del filme y tratan de llevarlo a la realidad. El resultado es demoledor. Unas veces terminan con su vida y otras veces con la de sus vecinos, todo por haber sido influenciado por algún filme de este tipo.

Entre los filmes de escenas más violentas tenemos: Elephant de Gus Van Sant (2003), Freddy vs Jason (2003), Bowling For Columbine de Michael Moore (2002). De la década pasada podemos citar: Rambo II, III, y IV de Silvester Stallone (1985, 1988 Y 2008). En los 70: Tiburón de Spielberg, Rambo, etc.

Pero estos filmes, todos violentos, no se limitan al cine o la televisión, pues han encontrado un medio multiplicador en el Internet, donde la influencia de personas violentas, o películas es más directa y secreta que en los otros casos. Este ha puesto al servicio de los usuarios todo tipo de información, de manera simple, barata y rápida; desde pornografía hasta asuntos educativos. El problema radica en que muchos de los jóvenes se inclinan por aquello que resulta menos beneficioso para su formación académica. Miles y miles de informaciones están en la red sin ningún tipo de control y los niños, jóvenes y adultos acuden a ellas con regularidad. En la red, muchos jóvenes organizan foros de carácter secreto, para idear crímenes, asaltos y secuestros.

Un hecho reciente que nos puede servir de ejemplo es el caso de Jeff Weise, el 21 de marzo de este año. Se levantó esa mañana y cogió un arma de fuego, asesinando a su abuelo y dirigiéndose hacia la escuela donde estudiaba, en Red Lake, Minnesota, EE. UU., donde mató a siete de sus compañeros y luego se suicidó. El joven visitaba con frecuencia una página web nazi en la que se registraba con el nombre del Ángel de la Muerte.

Es por eso que un grupo de Universidad de Birmingham, Reino Unido, que, sobre la base de analizar lo que se ha publicado hasta la fecha sobre el tema, llega a la conclusión de que "la violencia de las imágenes en televisión, las películas, los videos y los videojuegos tiene efectos considerables a corto plazo en el despertar de pensamientos y emociones que incrementan la probabilidad de comportamiento agresivo en niños, especialmente varones".

A esto hay que agregarle la programación de espacios radiales, en los que impera otro tipo de violencia; la verbal. Es notorio, en el caso nuestro, escuchar periodistas con un lenguaje de tono subido y descompuesto en alusión a temas en los que están envueltos. El agravante es que se realizan en horarios en los que dicho discurso pueden llegar a ser escuchados por todos.

¿Por qué se produce esta preocupante situación en los medios de comunicación?- muchas veces los medios son productores y reproductores de información que procuran mantener y garantizar intereses ligados a ellos. Entonces no tiene otra opción que no sea la de publicar aquello que garantiza su permanencia en el mercado.

Otras razones que podemos relacionar con este tema es la fascinación que producen los hechos de violencia en una sociedad que ha ido perdiendo los valores sociales que en un momento nos permitían vivir en comunidad. Es en este ambiente de sensacionalismo que se producen las informaciones violentas, en cumplimiento con agendas en la que se asocian valores-noticia que privilegian el drama, la tragedia, la novedad, la espectacularidad, el antagonismo y el heroísmo. Pues en la medida que estos factores se relacionan, dado las características anti- valores de la sociedad, se producirá lo que al final procuran los medios de masa de la actualidad, un alto índice de seguidores o rating. Niños huyendo de la guerra

El Periodista.- El profesional de la comunicación no escapa a esta realidad. La violencia rodea a los periodistas, ya sea desde el escenario de los hechos o, inclusive, en mismo medio donde labora. Muchos periodistas son secuestrados y asesinados en zonas de guerras, a las cuales han sido enviados por agencias de noticias para cubrir los eventos de guerra, todo porque cuando se dan algunas informaciones directas desde el lugar donde se están produciendo los hechos ciertos grupos se benefician o se perjudican por ello.

Por ejemplo, algunos estudios realizados indican, el caso más reciente, que la guerra en Irak ha dejado un saldo de 56 periodistas y colaboradores de medios de comunicación han muerto y un total de 29 periodistas secuestrados. Uno de los casos más sonados fue el del camarógrafo australiano del canal ABC, secuestrado el 23 de marzo de 2003. Se dice que desde la Guerra de Vietnam no habían muerto tantos periodistas. La mayoría de estos fueron hombres (93%) y un tres por ciento de mujeres. Y por nacionalidad la mayoría eran iraquíes (66 %), solo un 5 por ciento norteamericanos.

Otro hecho que podríamos tomar como ejemplo es el caso de la periodista dominicana Alicia Ortega, a quien le dispararon a la redacción del canal (Antena Latina Canal 7), donde labora como profesional de la comunicación. También el caso Euri Cabral, Ricky Noboa, etc. Todos ligados a represalias en contra de declaraciones de estos periodistas que se han referido han narco tráfico y la corrupción gubernamental.



Consecuencias.- La violencia expuesta a través de los medios de comunicación de masas tiende a producir efectos negativos en la sociedad. Siendo los más afectados los niños menores de 5 años, seguidos por los de 11 años y en menor medida los 12 y 17 años, ya que no pueden discernir perfectamente entre lo bueno y lo malo. Por lo tanto serán más proclives a imitar el acto violento que pueden percibir a través de cualquier medio. Soldado rescata niña

Desde el punto de vista conductual, la violencia construye mentalidades envilecidas, que se van degradando hasta llegar a lo insostenible, entonces se originan hechos muy lamentables, como los ya mencionados (atentados, asesinatos, robos, etc.).


Conclusión

Hemos visto que la violencia se manifestado con toda su fortaleza en la actualidad, y los medios de comunicación de masas se han convertido en la vía mas expedita para su propagación y expansión. Pues éstos presentan miles de informaciones relacionadas con la violencia, cosa que la gente palpa y en cierta medida hace suya, hasta el punto de consumar hechos que vieron en un relato noticioso, en una película, en algunas pagina web, en videojuegos, etc. Videojuegos de guerra

Con esto no queremos significar que los hechos lamentables o accidentales, que encierran cierta violencia, dejen de ser puestos en la palestra local o internacional. Más bien, queremos expresar que lo más propicio es utilizar un horario adecuado para los adultos, que tienen conciencia de cómo deben actuar ante determinados acontecimientos.

En la otra acera, los padres deben poner limitaciones a sus hijos que pernoctan por muchos días sin que los primeros se den cuenta del caso. Esto les causa estrés, aburrimiento, ineficiencia mental, etc. Factores que pueden conjugarse y convertirlos en violentos. Es decir, debe haber un control tripartito: familiar, social y mediático, para de este modo construir una sociedad más apegada a los valores humanos que debe poseer todo pueblo, tales como: respeto y amor mutuo, civismo, moral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario