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domingo, 24 de mayo de 2009

Ideas Políticas: Sociedad Primitiva y las despoticas orientales

Enseñanzas de Hamurabi








Teoría: serie de leyes que sirve para relacionar determinado orden de fenómenos.

Doctrina: es enseñanza que se da para instrucción de algunos y por ello determina en aquellos que la reciben una conducta consecuente con lo enseñado.

Ideas y Pensamiento: señalan las teorías y las doctrinas y las formas en que un grupo social interpreta esas teorías y doctrinas, y como actúan los hombres en la vida social de acuerdo con ellas.

Ciencia: es un conocimiento comprobado por la experiencia, ya que constituye una verdad objetiva.

IA-La Comunidad Primitiva (Pueblos Pre-alfabetos): tenía una organización política y social de tipo democrático. Sus organismos de gobierno eran las asambleas de la gens, las tribus y las federaciones de tribus, el consejo de los ancianos, y el caudillo militar para las necesidades de guerra únicamente.

El producto del trabajo se repartía equitativamente entre los miembros de los clanes y tribus. No existía la propiedad privada en el sentido que hoy conocemos. La tierra era común y el producto se repartía de manera comunitaria. Las actividades económicas se restringían a la caza, la pesca y la recolección de frutos. La mujer laboraba en el hogar, para cocinar, hacer la ropa, etc. La familia (Gens) era una unidad autosuficiente.

La división de trabajo se reduce a las actividades de los hombres y mujeres.

El matrimonio fue avanzando en el tiempo, desde la promiscuidad sexual hasta llegar a la monogamia.

La sociedad era armónica y justiciera. No existía explotados ni explotadores.

IB- Características generales del despotismo oriental.- el poder estaba en mano de una sola persona. El hombre era un esclavo doméstico y se conserva en parte la comunidad familiar. La relación de producción principal es la agricultura y la industria doméstica. Las herramientas de trabajo son utilizadas en labores de tierras, las cuales son hechas de cobre. El hombre tiene dominio sobre la mujer. Se mantiene en partes, la supervivencia del comunismo primitivo. La irrigación artificial permite la agricultura en algunas regiones. Las tierras pasaron a ser propiedad estatal e individual. La política se centraliza como resultado de la organización del trabajo a expensa de las masas esclavas.

II-Las ideas políticas en las sociedades despóticas del antiguo, cercano y lejano oriente.

-Estas se inician con la destrucción del modo de vida de la comunidad primitiva. Cambió la forma democrática de vida y la supervivencia en esclavitud y estratificación, la propiedad común en privada, la promiscuidad en monogamia y la federación de tribus en Estado. Esto data desde 5000 año a. c. hasta el feudalismo 476 D.C. Se formaron las primeras ciudades, como resultado del incremento poblacional y la producción. Pues había que crear defensa en contra de los pueblos intrusos, y es por eso que se requiere de una mayor división de trabajo y de la sociedad. Con todo esto, el jefe militar, que durante la comunidad primitiva servía de protector, ahora se ha enriquecido junto a sus súbditos y asume el control de los recién formados Estados. De esta forma impone la esclavitud, dirige las conquistas y reparte dadivas entre sus militares, creando de este modo una clase privilegiada y rica.

Todas estas condiciones nuevas en la vida del hombre, en el nuevo periodo que estamos tratando, se fortalecerán más con la formación mental de creencias divinas y la intervención cada vez mayor de los sacerdotes en asuntos de Estado, y el rey (monarca) se convierte en un ser favorecido de los dioses; y hasta ser el Dios mismo, como en el caso de los egipcios. En conclusión, el poder del rey es absoluto e irrefutable y su autoridad despótica.

Los sumerios.- Floreciente civilización cuyo origen se desconoce. Habitaron la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Aprovecharon sus fértiles llanuras y establecieron una sociedad esclavista agudamente estratificada.

Fueron muchos los logros que obtuvieron: la rueda del carro, la escritura cuneiforme, el calendario sexagesimal y dividieron el día en horas y minutos.

Organización social y política: Su rey Pathesi o Ishakku (locatario del Dios de la ciudad), los nobles eran terrateniente de corte feudal (recibían beneficios del rey por sus aportes en la conquistas), los hombres libres de la ciudad, dedicados al comercio y la artesanía. Por último los agricultores y siervos, y en el sótano del edificio los pueblos conquistados sometidos a la esclavitud.

Se creó un sistema de leyes que había que respetar fielmente, surgido de las conquistas. Ur Engur y Dungui, legislador que creó el código que lleva por nombres sus estatutos. Este código reglamentaba las relaciones comerciales y regulaba los préstamos, los contratos, la adopción y los legados.

Los tribunales de justicia estaban constituidos por los sacerdotes que fungían de jueces y funcionarios en los templos.

El código Ur organizaba el arbitraje obligatorio de todos los litigios, para evitar los pleitos. En el himno dedicado a Nanshe, diosa sumeria, se expresa por primera vez la idea de justicia social.
Los Acadios. Desplazaron el dominio de los sumerios, 2400 a.c., bajo el liderazgo de Sargón I y sus descendientes, quienes extendieron su hegemonía por toda Mesopotamia y dieron origen a los babilonios.

Babilonia.- Estado esclavista, situada en Mesopotamia meridional, que tuvo predominio a partir de 1800 antes de Cristo, durante el reino de Hammurabi. La ideología política de Babilonia está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos. Conceden todos los bienes y castigan, rechazan a los enemigos y otorgan las victorias. El rey déspota tiene poder ilimitado y la esclavitud justificada por la clase dominante parte de ideas religiosas.

Hammurabi y su código.- Este regia las siguientes materias: la propiedad, los honorarios y los sueldos, la esclavitud, las relaciones domesticas y el crimen. Aplicaba la ley de Talión (ecuación culpa-castigo), pero dependía de la clase a la que se le iba a imponer el castigo.

19 comentarios:

  1. Dejen sus comentario y den gracias si le sirve de algo...

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  2. Es bastante interesante y importante.<Aleyda

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  3. mil gracias me sirbio de muchooo!!

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