Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

sábado, 25 de julio de 2015

Esencia de la Moral


Por Manuel Espinal

1. Tres características esenciales de la moral.

a) La moral es un conjunto de normas, las cuales tienen como objetivo regular la vida en sociedad, es decir, le muestra al hombre un conjunto de valores que le permiten a éste enrumbarse por el mejor de los caminos.

b) El hombre asume las normas morales de manera libre y consciente, o sea, primero tiene la prerrogativa de inclinarse por los valores que socialmente impone la norma, y en segundo lugar apela al juicio para acatar o poner en práctica los valores que la norma moral socialmente impone.

c) El valor que la norma moral promueve está directa y estrechamente ligado a conductas positivas que le permitirán al hombre ser un ente social, esto es, el valor de lo bueno.   

2. Diferencia entre moral y moralidad

-La moral es un conjunto de normas, reglas o imperativos que se manifiesta a través de conductas positivas y que una sociedad hace suyas en determinada época (de ahí la propiedad cambiante de la norma a través de la historia), en tanto que la moralidad se centra en la praxis, es decir en el hecho moral que efectuamos (lo fáctico) en cada una de nuestras actuaciones en el intercambio social. 

3. Diferencia entre las leyes naturales y las normas morales

- Las leyes naturales son siempre de carácter constante (por eso es ley) y debe ser de carácter explicativa y demostrable en la práctica; en el plano de lo empírico. En tanto que la normas morales son cambiantes y se ajustan a determinadas etapas de la vida y los sujetos sociales tienen la prerrogativa de asumirlas como tal o no (el supuesto de la libertad), además de que éstas no explican nada, sino que tratan de provocar un comportamiento adecuado o valioso.

Immanuel Kant
4. ¿Por qué el juicio del filósofo Kant, el imperativo categórico representa el ideal de la moralidad?

- Porque está vinculado directamente con nuestra práctica moral, es decir con nuestro hacer a partir de una voluntad conforme con la razón. Es importante decir que este imperativo a diferencia del hipotético no condiciona nuestro accionar moral. No nos da espacio para elegir entre una opción u otra. Si el juicio formulado dice: “no matarás”. En cualquier circunstancia, actuamos conforme a ese juicio de manera per se. Pero si no matamos porque es un pecado capital, entonces, el imperativo es hipotético.

5. Comparación de la norma moral con:

a) Normas jurídicas:

-Las normas morales regulan el comportamiento interno del sujeto y dependen de éste (autónomas). El desacato a este tipo de normas provoca un malestar interno terrible y perturbador en el individuo (arrepentimiento, pesar, remordimiento de conciencia, etc.), en tanto que las normas jurídicas (heterónomas), regulan el comportamiento exterior de sujeto. Yo diría la acción de este en su vida cotidiana, y en caso de cualquier infracción a éstas las leyes positivas entran en acción para poner un castigo de carácter penal (coercitividad). En fin, las normas jurídicas son ajenas a la voluntad del sujeto. 

b) Normas religiosa

-Las normas religiosas son de carácter autoritario. Están al margen del sujeto y son reguladas a partir de la obediencia y la fe. Provienen de un ser superior, y el sujeto está obligada a cumplirla, o de lo contrario no le será reservado un lugar seguro o paradisíaco después de su existencia terrenal. Es decir, a pesar de su obligatoriedad, el castigo o la sanción por su desacato no es en ambiente inmediato del sujeto (la tierra).

-Las normas morales, a diferencia de las religiosas, provienen del mismo hombre.

c) Normas sociales o trato social

_ Las normas sociales, basada principalmente en la costumbre de una determinada sociedad, y que son el resultado de convenios sociales, en muchas ocasiones tácitos, no impone sanciones condenatorias eternas (divinas) o penales (terrenales); sino que su desacato es objeto de una condena consuetudinaria y que se evidencia mediante la ridiculez o el rechazo social.

6. Concepto de autonomía y heteronomía.

-La autonomía se refiere a la capacidad propia que tenemos para llevar a cabo una acción determinada, es decir, los hechos que realizamos emanan de nuestra voluntad y libertad.

-La heteronomía indica que nuestros hechos o accionar se deben a una voluntad externa, ajena a la nuestra.

7- Con base a un hecho histórico, escribe un ejemplo de autonomía moral.

-En medio de un régimen de opresión (tiranía de Trujillo) un individuo (caso Antonio De La Masa) pone en marcha un complot para ajusticiar al tirano.  

-En una desobediencia civil (1984) un individuo decida albergar en su casa a un ciudadano que es perseguido por una patrulla de policía.

8. Distinción que hace Erick Fromm entre una ética autoritaria y una ética humanista.

- La ética autoritaria es de carácter irracional, irrevocable e indiscutible y hay una autoridad superior que establece y prescribe lo que es bueno o malo, y el individuo tiene que someterse a éstas sin condiciones, porque es prohibido enjuiciar la superioridad de donde proviene la autoridad (ética religiosa). En este tipo de ética, el individuo está a merced de la autoridad, está en una situación de desigualdad. De su lado, la el hombre es diseñador de sus propias normas en la ética humanista. Este trata de ser lo más equilibrado posible y las normas giran en torno a sí mismo.    
  
9. Tres virtudes o valores morales de la moral en las etapas:

-Moral de los pueblos primitivos:

·         Ayuda mutua
·         Preservación y defensa la tribu
·         Vengar la ofensa

-Moral en la antigüedad clásica:

·         Fidelidad al Estado
·         Heroísmo y valor en la guerra
·         Fiel observancia de las leyes

-Moral en la sociedad feudal:

·         Culto al honor
·         Desprecio al trabajo manual
·         Valor a la guerra

-Moral en la sociedad moderna o burguesa:

·         El sentido del ahorro
·         Laboriosidad
·         Honradez

10. Diferencia entre actos del hombre y actos humanos.

-Actos del hombre son aquellas acciones llevadas a cabo por el hombre, pero que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas. El individuo los realiza de manera automática, sin razonar. Estos no pueden ser juzgados desde el punto de vista de la moral. Por el contrario, los actos humanos son los que el hombre lleva a cabo con deliberación de la razón y con libertad de voluntad. Se engendran en la naturaleza humana del hombre y se pueden considerar buenos o malos.  

11. Tres ejemplos de actos humanos.

·         Mentir
·         Robar
·         Conversar con alguien

12. Tres ejemplos de actos del hombre.

·         Digerir
·         Caminar
·         Tropezarse

13. ¿Consideras que el arte deba subordinarse a la moral? ¿Cuál es la verdadera relación entre arte y moral?

-En cierto modo. Creo que el arte, puesto que solo no es forma, sino que lleva de manera tangible o subyacente un alto nivel de contenido debe ir acorde con la moral. Se relacionan enormemente, porque el arte es una manifestación de la vida humana en todas sus vertientes, y la moral está incluida, y por tanto nos ayuda a comprender el mundo moral.

14. ¿Crees que las acciones políticas deban tener en cuenta los principios morales? ¿Por qué?

-Desde luego. La política es la ciencia que regula las sociedades humanas, y la moral está incluida entre las normas reguladoras de dicha sociedad. Cualquier descuido que desde el ámbito de la política se produzca a partir de su institución gestora que es el Estado representado por el gobierno, lleva a una degradación individual, grupal y por ende social.

15. Opinión acerca del realismo político

Nicolás Maquiavelo
-A partir de lo empírico, de lo real, de lo palpable, de lo que el medio nos proporciona, de las ideas que en torno a esta realidad nos proporcionan Tucídides (padre del realismo político), Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes; en determinadas ocasiones el político que ostenta el poder tiene que actuar en base a lo que la circunstancia le impone, y no por lo que éste quisiera que sucediera. Deberá apelar a algunas acciones incomodas a la vista de mucho, pero cualquier hecho que ponga en crisis el poder que representa debe ser enfrentado, inclusive apelando a cualquier medio para justificar el fin (mantener el poder). Sin embargo, creo que en la medida que el político en su acción real recurre a cualquier medio para alzarse o mantener el poder (realismo político) afecta la moral, por lo que en última instancia me inclino para que exista un equilibrio entre política y ética. 

16. Explica que quiso decir el autor en la frase: “Si Dios no existiera, todo estaría permitido”.


-Que Dios es el fundamento de toda norma o precepto moral. Es Dios que le da validez a la actitud y accionar del hombre. Claro está, esto va en detrimento de los valores morales laicos que residen en la propia naturaleza del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario