Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 27 de julio de 2015

Trujillo echa del país a gerente de Grenada Company


En 1943 el Estado dominicano y la empresa bananera norteamericana Grenada Company subscribieron un acuerdo para que ésta se estableciera en el país y se dedicara a la producción de banana en el noroestano pueblo de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

Puerto de Manzanillo

Cuando ya la empresa se había consolidado en la producción de guineo, Trujillo o “El Jefe,” como todos le apodaban en sus años de gobierno, decidió recomendar a un guardia maeño de nombre José Trinidad para trabajar en la Grenada.

 Trinidad había trabajado  varios años como vigilante de la residencia de María Martínez, primera dama de la nación,  cuando decidió pedirle a Trujillo la encomienda, cosa que el hombre fuerte de la nación no vaciló para concedérselo debido el  aprecio que los Trujillo le tenían.

Trujillo procedió a entregarle la recomendación, acto seguido por el viaje que el campesino cibaeño emprendió hacia Pepillo Salcedo donde se encontraba la oficina del gerente de la empresa, quien al recibir el encargo lo rechazó en forma de burla. Según Manuel de Jesús Javier García en “Mis 20 Años en el Palacio Nacional Junto a Trujillo y otros Gobernantes” (p. 89-93), el ejecutivo no sólo se mofó del campesino y la exhortación del jefe, sino que arrugó el papel  como en forma de desaire.

Ante acto tan desagradable, el maeño regresó a la capital dominicana para informarle a Trujillo de lo sucedido, reaccionando el jefe con una serenidad pasmosa, pero que en su interior era sacudido por un viento con característica de huracán.

Trujillo le recomendó a Trinidad ir a la salina de Montecristi, donde fue nombrado, y con mejor salario. Y el gerente de la Grenada fue notificado por el gobierno para que abandonara el país en menos de 24 horas, para lo cual Trujillo usó la siguiente expresión según cuenta Javier García: “Al gringo ese que vaya a estrujarle la cara a su mamá y a burlarse de su mujer, si es que tiene”.  

1 comentario: