Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

viernes, 26 de marzo de 2010

Entre la indiferencia y la miseria Valiente se levanta


Durante el trayecto a nuestra derecha se levantaba majestuoso, como siempre, vestido de azul y chapoteando su salado rocío que brota al estrellar sus alegres aguas contra los arrecifes que lo bordean. En el lado contrario, un contraste manifiesto matizado por la miseria, indiferencia, polvareda, arrabales que se expande por más de un kilómetro hacia su interior; esto es la comunidad de Valiente.

Al desplazarnos por las calles, con dos fundas de supermercado en sus manos, una sonrisa de conformidad y satisfacción y sus zapatos casi gastados al moverse rutinariamente entre rocas y polvo, Altagracia López, de 67 años nos dice: la necesidad de tener mi propio hogar fue lo que me trajo en el 2000 hasta este sector.

Este barrio se fundó hace unos 15 años, y a pesar de las necesidades que caracterizan al barrio, su población crece presurosamente. Y no es para menos, en un país como el nuestro, en el que la indolencia y la irresponsabilidad de quienes nos han gobernado, la crisis económica crónica que históricamente hemos padecido y que trae como consecuencia el desempleo y la falta de oportunidades para las personas más necesitadas, resulta muy entendible la situación que se aprecia en un sector que ya va por su tercera etapa, y que de 42 calles, sólo 1 esté en condiciones de ser transitable.


“No vivía aquí para el ciclón George,
pero vi como éste arrasó las casitas
que había en aquel entonces”.

Los residentes de la barriada llegaron hasta la zona, porque los solares para construir viviendas, en 1995 cuando se fundó Valiente, se obtenían a precios bajos y en muchos casos gratuitamente. Es así como ha resultado más fácil para los moradores construir sus humildes moradas y evitar las muy costosas rentas en la ciudad.

Entrando en contactos con esta sección de la muy turística Boca Chica, vemos que tanto Obras Públicas y Comunicaciones como la alcaldía de la localidad han construido escasas obras de infraestructura, por lo que el sitio es bastante frágil en caso de que un fenómeno natural lo impacte.

El deterioro de las calles, la falta de tendido eléctrico y de redes telefónicas, el mal estado de las viviendas, la delincuencia y el desempleo son los factores que indican que esta localidad requiere el auxilio inmediato de las autoridades competentes.

Estado pésimo de las calles

A pesar de la relativa densa población de Valiente, aunque no hay datos estadísticos exactos de sus habitantes hasta el momento, más el rol importantísimo que juega el transporte público en cuanto al desplazamiento de personas internamente como hacia la ciudad, sólo la Calle Principal está apta para el movimiento vehicular

Calle de Valiente


Residentes del poblado y la junta de vecinos dicen que han acudido a las autoridades correspondientes: alcalde municipal, alcalde distrital y Obras Públicas y Comunicaciones, pero que estos únicamente hacen promesas y se acuerdan del lugar cuando hay campaña electoral.

“Ni el ayuntamiento ni el gobierno central vienen a enterarse de los problemas del barrio, nada más para las elecciones porque necesitan los votos de uno”, con una sonrisa y un rostro de frustración se expresó Gregorio Martínez, quien lleva residiendo 11 años en Valiente.

Otros se quejan de que el polvo que se levanta en tiempo de sequías provoca enfermedades pulmonares (neumoconiosis) y agrietamiento de la piel.

Falta de tendido eléctrico y redes telefónicas

La comunidad de Valiente, desde el punto de vista comunicacional y eléctrico, es sumamente sensible. Los cables de electricidad y las líneas telefónicas sólo alcanzan hasta la primera etapa, quedando la mayor parte del vecindario sin ambos servicios.

En la zona donde no llegan las redes para teléfonos, algunos moradores apelan al teléfono de baterías y una gran mayoría al teléfono móvil, pero que en caso de una emergencia, por la lejanía, puede perder señal y el pueblo no tener una respuesta inmediata de los cuerpos de auxilio.

En el caso del servicio eléctrico, cuando miramos hacia el cielo, vemos como se entretejen los cables que los lugareños utilizan para llevar la electricidad desde muy lejos y así poder alumbrarse. “Aquí han venido funcionarios de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y del PRA (Programa de Reducción de Apagones), pero solo nos quitan los chelitos, se van y no regresan más” afirmó Cristino Pérez de los Santos.

Viviendas inhóspitas

La tragedia de este sector se pone de evidencia cuando observamos que de cada 10 viviendas, 6 no han sido terminadas. Pero, las familias que viven aquí ponen poca atención a esta realidad y se cobijan en sus hogares, a sabiendas del peligro que significa estar en una casa sin terminar por las enfermedades que producen las picaduras de insectos, el paso de un huracán o los derrumbes que un terremoto pueda ocasionar, el acecho de los ladrones que constantemente atacan las casas en construcción, porque son inseguras.

La vulnerabilidad de las viviendas representa una amenaza potencial para Valiente. Precisamente, los residentes narran como quedo el vecindario cuando el huracán George impactó el país en septiembre del 98. “No vivía aquí para el ciclón George, pero vi como este arrasó las casitas que había en aquel entonces”, expresa Altagracia López con un rostro cargado de recuerdos que la llevan a ese triste escenario.

López afirmó, con un gran entusiasmo, que el hecho de tener su propia vivienda la trajo a vivir a esta comunidad y así no pensaría más sobre lo triste que es llegar a viejo y no tener un domicilio en donde podamos estar tranquilo, sólo en espera del llamado de Dios.

Aunque ella no fundó el poblado, sostiene que ha estado visitando el lugar desde que apenas había algunos “ranchitos”, y que la diferencia es inmensa en comparación con 12 años atrás. “Esto era dos o tres casitas de madera que el huracán George las derribó, pero si te fijas ahora son muchas y la mayoría son de concreto”.

Delincuencia

La mayoría de los moradores dicen que la delincuencia ha disminuido bastante, si se compara con la del 2008 y 2009. Para estos años la policía ejecutaba extrajudicialmente entre 5 y delincuentes de la zona. El cuerpo represivo mantenía una persecución constante de delincuentes que perturbaban la paz y la tranquilidad del barrio.




Destacamento de Valiente


Las personas abordadas, para que dieran sus opiniones al respecto, coincidieron que la delincuencia ha disminuido no por el trabajo de los policías asignados a este sitio, sino porque se han marchado a otras zonas, y que los pocos que quedan, se vinculan con los uniformados.


El teniente, Carlos Williams Valdez, encargado de vigilar la barriada, tiene una opinión muy distinta a las anteriores. Sostiene que todavía se producen actos delictivos a tomar en consideración. “Aquí secuestran a personas y violan mujeres continuamente”.

Desempleo


Valiente, con una población que ronda los 6 mil habitantes, posee un índice de desempleo muy alto, opinaron algunos de sus pobladores. Dicen que éste es uno de los operadores que inciden en el incremento de la delincuencia.

Muchos de las personas que contactamos expresaron su preocupación por la falta de empleo que afecta al país, y en especial al sector. Entienden que éste es una de las principales causas que estimulan a los jóvenes a delinquir.

La actividad productiva es bastante limitada y solo en su arteria principal hay un precario movimiento de comercialización, impulsado principalmente por los colmados y los lugares para el expendio de bebidas alcohólicas, y estos no son fuentes masivas de empleos

Educación y otros


Sin embargo no todo es oscuro en el desenvolvimiento de las personas e instituciones que conforman la población. Una gran parte de éstos afirman que la educación funciona con mucha efectividad. Hay tres escuelas Las Hermanas Mirabal, Casandra Damirón y el Liceo Doctor Darío Gómez. Que reciben, regularmente, los libros de textos que los estudiantes necesitan durante el año escolar.

Otras de las instituciones que efectúan una labor encomiable son las parroquias cuyos frailes y ministros se mantienen interesados por la problemática de los vecinos.


A pesar de la escasez de recursos económicos y la ineptitud de los gobiernos de turno para actuar ante tan dramática situación de vida de esa comunidad en crecimiento, con el trabajo mancomunado de sus habitantes, Valiente se mantiene luchando para alcanzar su desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario