Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

jueves, 8 de octubre de 2009

Las ideas no deben sucumbir ante los intereses

Amín Abel Hasbún

En la semana concerniente al 24 de septiembre de este año, se cumplió un aniversario más del fatídico e inconcebible suceso en el que fue vilmente asesinado el ingeniero Amín Abel Hasbún, pero paralelamente, los medios masivos de comunicación centraron su interés en la celebración del día de la Virgen de las Mercedes, porque les interesa más mantener su estatus de clase que mantener vivos los ideales de un hombre que luchó incansablemente por erradicar la injusticia y la desigualdad en nuestra sociedad.

Fue por su lucha y sus creencias que pagó muy caro, al perder su vida, sin embargo muchos no lo valoraron en el pretérito reciente, pero tampoco lo hacen en la actualidad, unos por su ignorancia y otros por iniquidad y perversión, o por qué no, por envidia.

Es por ello que sólo vimos manifestaciones, como de costumbre, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras la prensa nacional se tornaba indiferente a esa realidad, salvo algunos periodistas que se expresaron en tal dirección porque tuvieron que lidiar situaciones de persecución parecidas, como el caso de Juan Bolívar Peralta, por mencionar a alguien.

Pero no sucedió lo mismo en el caso de las Mercedes en Santo Cerro de La Vega, que no entiendo el porqué de esa designación, cuando todo el que ha leído algo sobre nuestra historia, sabe que allí lo que ocurrió fue una terrible matanza de gente indefensa y que se resistían a sometimiento del insaciable conquistador. Pues al igual que lo creyentes, la prensa se volcó a venerar una imagen en honor al crimen.

Sin embargo, voy más lejos en el análisis, pues no concibo que se use esta fecha (el 24 de septiembre) para conmemorar un año más de su infame homicidio por los calieses y matones al servicio de la semi-tiranía de Joaquín Balaguer, apoyada por lo Estado Unidos, sino que se utilice el momento para recordar todos sus pensamientos y luchas por una verdadera democracia. Ya él no existe, ya físicamente lo desaparecieron, pues popularicemos su doctrina para que este pueblo, que no ha logrado mucho en su consecución por una sociedad mas equilibrada y participativa, pueda crear conciencia sobre nuestra realidad, y nos enrumbemos por el sendero del bienestar, la justicia y la paz social.

Luchemos para mantener vivo el pensamiento de hombres como Otto Morales, Amin Abel Hasbún, Maximiliano Gómez (el Moreno), entre otros, pero no solo desde la UASD, sino también incluyendo los irresponsables, indiferentes y elitistas medios masivos de comunicación.

Por Manuel Espinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario