Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

jueves, 22 de octubre de 2009

La escogitación de un hombre no cambia un mal existencial

Carlos Morales Troncoso




La escogencia de Carlos Morales Troncoso para presidir el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 10 de agosto del año en curso es una muestra más de que este partido no ha funcionado como tal nunca, sino más bien como una maquinaria electoral que giró en torno al extinto líder Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo.

Pues, la meditación del párrafo anterior me da la razón por lo que ha sucedo en el transcurrir de tiempo, ya que muerto Balaguer hemos visto como este partido de haber sido la primera fuerza política en ocasiones y segunda en otras, ha llegado hasta el punto de convertirse en un partido minoritario.

La razón es sencilla, y es que al no tener un verdadero líder que aglutine todas las tendencias que lo conforman se ha resquebrajado en 6 o 7 grupos heterogéneos que no les importa en lo absoluto la suerte de la membresía o compatriotas de la base.

De ahí que sus principales líderes, desde que el ex caudillo quedó inhabilitado (Balaguer), han estado negociando con la casi desaparecida agrupación política con el mejor postor, dependiendo de la coyuntura del momento. En ocasiones negocian posiciones con los peledeístas, o en su defecto con los perredeístas.

Hemos visto en los últimos 13 años como ese partido no se ha organizado en lo más elemental, o sea no cuenta con una dirección partidaria que sea capaz de imponer el orden, porque sus principales dirigentes no van a nada parecido, sino a buscarse lo suyo, haciendo acuerdos leoninos por medio de la truchimanería.

Es precisamente en esa situación, al ver que no tiene un destino claro, que aprovechan la influencia que Morales Troncoso tiene en el actual gobierno del Dr. Leonel Fernández para
elegirlo como líder de dicha organización política.

¿Pero de qué forma?, antidemocráticamente, pues no fue electo a través del voto que es un principio propio de los sistemas democráticos.

Su alta dirigencia y lideres medios creen que este es una especie de mesías que ha venido del altísimo para salvarlos, o sacarlos del hade en que se encuentran.

Sin embargo, no es así que los partidos políticos sobreviven en los tiempos modernos; es actuando con respeto a la sociedad, trabajando afanosa y continuamente y con un discurso convincente que pueda persuadir a una gran mayoría para que esto se refleje en votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario