Un Terremoto de magnitud 8.8 en la escala abierta de Richter zarandeó esta madrugada las ciudades de Concepción y Santiago en Chile, provocando daños humanos y económicos incalculables hasta ahora.
Se reporta un total de 78 muertos hasta el momento, pero el índice sigue en incremento.
El sismo que duró alrededor de un minuto y treinta segundo derribó grandes edificaciones, afectando 3 hospitales, puentes, líneas telefónicas, cárceles y la Univesidad de Concepción, donde Una gran humareda surgía de la Facultad de Química en horas de la madrugada.
En Santiago la situación es similar. Decenas de viviendas se derrumbaron en la capital del país sudamericano. Cientos de personas son evacuadas por los cuerpos de auxilio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que el epicentro se ubicó a una distancia de 200 millas al suroeste de Santiago, y a unas 70 de Concepción, con una profundidad de 22 millas. Además informa que cientos de réplicas que oscilan entre 6 y 8.3 de magnitud siguen produciédose.
Este es segundo terremoto más potente que sucede en Chile en los últimos 50 años. En 1960 ocurrió una sacudida de 9.5 en la escala abierta de Richter. Los expertos estiman que este sismo es 1000 veces mas potente que el de 7.0 que ocurrió en Haití el 12 de enero de este año, el cual causó la muerte de por lo menos 230 mil personas.
Chile se encuentra en una zona altamente sísmica y volcánica perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico debido al proceso de hundimiento de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario