Rafael Leónidas Trujillo Molina
Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891-30 de mayo de 1961) gobernó la República Dominicana con manos férreas durante 31 años y son muchas las historietas que se han contado en torno a su imponente figura.
Es necesario decir que muchas de ellas sólo son frutos de la imaginación de sus adversarios, pero que muchas otras son tan veraces como saber que el mar es extenso y abismal.
Según cuenta Mario Read Vittini en su libro "Trujillo de cerca" (pág. 191-192), Trujillo se encontraba de visita en su natal San Cristóbal, en el Parque Central, y estaba acompañado de unos amigos y algunos oficiales del Ejército. De repente, Trujillo observa que en el bar de Luis Morbán, próximo al parque, hay una pelea y que un guardia lleva detenido a un ciudadano a un cuartel cercano a esa taberna. De inmediato, el Jefe envió a unos de sus contertulios para que indagara lo sucedido en el establecimiento de diversión, asunto resuelto cuando el emisario le informó que el soldado apresó al ciudadano porque después de algunos tragos profirió insultos en su contra.
Trujillo, lleno de intriga, manda a buscar al guardia para que le explique lo acontecido en el bar, y el guardia le aclaró que el borracho había gritado: "abajo el tirano".
Ante tal declaración, Trujillo se ruborizó y llamando a uno de los oficiales que le acompañaban, ordenó que trancaran al guardia (lo metieran en la prisión).
Uno de los presentes y amigo del Jefe, sorprendido ante esa actitud, le preguntó sobre el porqué de la acción, y Trujillo le respondió: "anjá, y quién le ha dicho a ese pendejo que yo soy un tirano".
Trujillo era muy cauto en cuanto a lo que se podía decir y pensar de él. Por lo que cualquier persona podía pagar bien caro al no pensar como se iba a expresar en cuanto a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario