Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 10 de noviembre de 2014

Roland Barthes: la imagen connotada

·         Seis maneras de connotar las imágenes según Roland Barthes

a)      Trucaje: el interés metódico del trucaje consiste en que interviene sin dar aviso dentro del mismo plano de denotación. Utiliza la credibilidad particular de la fotografía para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, cuando en realidad éste es fuertemente connotado. No hay ningún otro tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara de la denotación.
La imagen (significante) trucada consiste en una union de la mitad del cuerpo de Bush Jr. y Hitler. Sugiere hacer una analogía (connotación) entre George Bush y Adolfo Hitler, debido a las invasiones ordenada por el primero a Irak y Afganistán sin aprobación de la ONU. Hiltler invadió durante la Segunda Guerra Mundial a Polonia, Francia, entre otros paises europeos, violando todos los acuerdos previos a este evento.

b)      Pose: en este caso, lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma de los sujetos, como: la sonrisa en sus rostros, las manos entrelazadas, sus miradas de amor y union. La fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados (mirada hacia el otro, manos juntas, sus gestos ).
El significante (imagen) muestra a estos dos presidentes (Vladímir Putin y Petró Poroshenko) en un ambiente de fraternidad; entrelazándose sus manos, mirándose fijamente sus rostros, pero en ese momento discutían sobre el suministro de gas desde Rusia a Ucrania, que había sido suspendido a raíz de la guerra civil que afecta a la segunda nación.


 c)      Objeto: tenemos que reconocer aquí una importancia particular a lo que podría llamarse la pose de los objetos, puesto que el sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados (ya sea que el fotógrafo haya tenido la oportunidad de disponer artificialmente esos objetos frente al objetivo, ya sea que entre varias fotografías el compaginador elija la de tal o cual objeto). Lo interesante es que esos objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. Estos objetos constituyen excelentes elementos de significación: por una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos, lo cual para un signo es una cualidad física; y por otra, remites a significados claros, conocidos.
El objetivo (la mujer) está rodeada de varios objetos entre ellos: varios libros, un sobre con un mensaje etiquetado, una mano artificial para colocar prendas, un cofre de perfume, una agenda, una cámara antigua, una revólver antiguo colgando de la pared, su silueta reflejada en dicha pared, una taza, píldoras, y se encuentra en posición de consulta con un libro abierto, lo que da la sensación (connotación) de ser una persona muy instruida, y sobretodo, especializada en objetos antiguos.

d)      Fotogenia: bastará definir la fotografía en términos de estructura informativa: en la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, (es decir en general sublimada), por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.


La imagen sublimada de una madre y su niño en una jarra, en alusión al día de la madre, es connotación de amor, dulzura, de que mamá puede ser comparada con cualquier bebida agradable que se use como contenido de estas jarras.

  e)      Esteticismo: la fotografía se hace pintura, esto es por la composición o por el tratamiento, en este caso para imponer un significado más sutil y más complejo. La intención es vincular la escena a una obra de arte.

En esta imagen se aprecia una mujer cuyos brazos son dos ramas de un árbol y ella hace la función de tronco, al que se adhiere un hombre. Da la sensación de un ambiente desolado y arruinado en el que lo único que puede dar vida es este árbol (la mujer) y el hombre busca la protección suya.

f)       Sintaxis: el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia sino a nivel  del encadenamiento.


El significante muestra como una manzana pasa por varias etapas, desde su forma íntegra hasta quedar prácticamente devorada. Lo que da una connotación de que todo en la vida pasa por varios ciclos de evolución o involución  hasta regresar a la nada.

1 comentario: