“Construyendo una
cultura de evaluación de los Aprendizajes”
¿Cuáles elementos del concepto de
evaluación de competencias del Diseño Curricular están en los documentos
referentes?
“Aunque tenemos diferentes
características de la evaluación por competencias que puede ser; sistemática,
continua, Orientadora, Integral, Participativa, Flexible, Critica, etc.
Los tipos por sus diferentes fases
o mementos: Diagnostica, Sumativa, Formativa
Por los Actores; Heteroevaluación,
Coevaluación y autoevaluación”
Los elementos centrales de la evaluación
bajo el enfoque por competencias son: Selección de técnicas y la elaboración de
los instrumentos de evaluación, porque permiten traducir la intención educativa
de una acción confiable, que es a la vez efectivas y coherente.
¿Cuáles acciones tengo que realizar para
evaluar en el enfoque de
competencias?
“Conocer el estado iniciar de los estudiantes, su contexto, identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en cada caso.
Realizar pruebas de situaciones y
actitudes.
Identificar las competencias iniciales
de los estudiantes.”
¿Cómo se integra el conocer, el hacer y
el ser en el proceso de evaluación?
“Se integra en la formación del
individuo con el desarrollo de las competencias conceptuales (conocer),
procedimentales (hacer), actitudinales (el ser), que se evidencia de manera continua y
sistemáticas durante todo el proceso del desarrollo de su vida. Así mismo se
evidencia en la evaluación de los indicadores de logros en todo el proceso.”
¿Cómo se visualiza en la evaluación
aplicada en el centro la resolución al
problema planteado en la situación de
aprendizaje?
“Al establecer mediante una cualidad el
nivel de logros alcanzados respecto a la competencias que se desea desarrollar
a partir de dicha situación.”
¿Cómo se aumenta el grado de idoneidad en la evaluación de competencias?
¿Cuál es el grado de pertinencia de la retroalimentación en la
producción de
nuevas evidencias?
¿Cuáles procesos metacognitivos permiten el reconocimiento del
estudiante
en su ruta de
aprendizaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario