Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Avanzó el PRD en estas elecciones?



Ante el triunfo abrumador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la lucha intestina característica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la estrategia del gobierno de Leonel Fernández de opacar todas las engañifas puestas en ejecución antes y durante el proceso electoral, toda la atención se ha volcado hacia los reclamos ante la Junta Central Electoral (JCE) y los factores ya mencionados, menos en la realidad política que podría vivir el país en lo inmediato y con miras al futuro.


Es cierto que el PLD ha obtenido una victoria nominal significativa, pero cuidado con el otro plano del contexto electoral: la popularidad. El PLD y el "Bloque Progresista" han visto disminuir el segundo plano de manera sustancial. Cuando se observa que en el voto congresual el PLD y aliados han obtenido un 53%, no se puede decir que es la votación real del partido oficialista como muchos han querido señalar. A ese porcentaje, de entrada, hay que restarle casi un 6.5% de un desencantado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que por la forma en que se llevó a cabo la alianza, muchas figuras y aspirantes importantes de éste fueron afectados y podrían no inclinarse por otras alianzas futuras con el PLD. La otra verdad es que el porcentaje de las 13 agrupaciones diminutas que le sirvieron de soporte al partido de gobierno no son de su propiedad, lo que reduce la popularidad del peledeísmo a un 40% de la votación total frente a un 41% de un PRD que ha estado erosionado por la división de su liderazgo, y que superó ampliamente su votación en comparación con el 2006 cuando obtuvo un 31%.


Algunos “analistas” se refieren al denominado voto satélite de los aliados. Estos sostienen que es un voto del oficialismo y que por alguna razón los votantes lo ejercen por un determinado aliado. Esta es una gran mentira o “equivocación” de quienes se inclinan por esa opinión. Está demostrado que en zonas donde algunas de estas agrupaciones van solas o de manera independiente, el partido de gobierno hasta ha perdido posiciones, porque no se le puede contabilizar a su favor la votación del pequeño aliado. Ejemplos palpables son las alcaldías de Boca Chica (el PLD perdió porque los reformistas no fueron sus aliados), Pepillo Salcedo (La UDC obtuvo un 1.58% necesario para que el PLD ganara el municipio). En el caso del PRD, tenemos Licey al Medio, donde el PRD ganó por los sufragios del PHD. Esto demuestra que es un adefesio hablar de votos satélites, porque los sufragantes debieron votar por el PLD y no por sus aliados que iban en algunos lugares al margen del oficialismo.


Viendo las cosas de esta manera, tenemos que concluir que el PRD ha avanzado de manera vertiginosa en cuanto su popularidad y conservadoramente su nominación, en tanto el partido morado viene disminuyendo la suya.


Veamos la situación:


El PLD como partido independiente obtuvo en la boleta A (congresual) un 46.35% en el 2006 frente a 31.03% del PRD. En el 2010 el PLD obtiene un 41.64% frente a un 38.40 del PRD. En la boleta municipal (B) en el 2006 el oficialismo obtuvo un 46.15% frente al 34.98% del principal partido opositor. Ahora, en el 2010, el PLD obtiene 38.41% frente al 42.79 del PRD, lo que al sacar la media de la votación total el PRD pasará a la posición número uno de la boleta presidencial del 2012.


Indiscutiblemente que el PRD ha avanzado en cuanto a su popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario