Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 3 de mayo de 2010

La XIII Feria Internacional del Libro: una invitación al impulso cultural que demanda mejores ofertas.

Visitantes a feria del libro


La Feria Internacional del Libro, la cual tiene sus orígenes a partir de 1950, es el máximo evento cultural e intelectual que desde 1997 se viene celebrando ininterrumpidamente en República Dominicana.

A pesar de los altos precios que registran los libros, año tras año, miles de personas acuden a este magno evento a comprar obras de sus autores favoritos, unos para ejercicio intelectual y otros para ampliar sus conocimientos.

El feriado pautado para cada 23 de abril de cada año, como solicitó su ideólogo; el pastor evangélico y librero Don Julio Postigo, alberga decenas de personajes ligado a la cultura de más de 50 países. México, Cuba, Puerto Rico, España, Argentina, Chile, Haití, Venezuela, entre otros, son de las naciones que exhiben pabellones atestado de libros, relacionados con la cultura y costumbre de ellos.



La fecha del 23 de abril fue escogida

para conmemorar el entierro del

Cervantes en 1616, autor de la obra

cumbre de la literatura española,

Don Quijote de la Mancha


Desde su internacionalización, hace 13 años, esta actividad acapara la atención de los medios masivos de comunicación, ministerios públicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, escuelas, iglesias y todas las instituciones que promueven el conocimiento, por lo que es notorio el movimiento de miles de estudiantes procedentes de diferentes regiones del país, en especial los capitaleños.

A partir de sus inicios, cuando era Feria Nacional del Libro, la celebración de esta actividad ha tenido diferentes escenarios, siendo los más recientes La Plaza del conservatorio, como lo designó en 1997 el actual ministro de cultura José Rafael Lantigua, hasta el 2004. Desde el 2005, se ha estado celebrando en La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Los encargados de montar el evento argumentan desde entonces que esta zona posee un área verde mejor conservada, mayor cantidad de salas, museos y edificaciones destinadas para la cultura.



Países invitados desde 1998
1- España (1998)
2- México (1999)
3- Francia (2000)
4- Chile (2001)
5- Venezuela (2002)
6- Cuba (2003)
7- Puerto Rico (2004)
8- Italia (2005)
9- Argentina (2006)
10- Colombia (2007)
11- Asociación de Estado del Caribe (2008)
12- Brasil (2009)
13- México (2010)

La feria Internacional del Libro escoge cada año una nación como país invitado de honor y se dedica a un movimiento literario o a una figura importante de las letras. Siendo España la primera nación escogida, en 1998, secundada por México, país invitado nuevamente para esta feria del 2010. Entre los autores resaltados desde su internacionalización se encuentran: la Generación del 48, Pedro Mir, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Henríquez Ureña, Eugenio María de Hostos, Pablo Neruda, Aida Cartagena Portalatín, Marcio Veloz Maggiolo, Franklin Mieses Burgos, Emilio Rodríguez Demorizi, y Freddy Gatón Arce.

Con el reconocimiento a Hostos y Neruda, se rompía el esquema de resaltar únicamente escritores nacionales. En el caso Portalatín, fue la primera la primera mujer de letras en ser reconocida, porque todos son de género masculino.

Reacción de los consumidores.

Algunos líderes de la opinión pública y personas que se trasladan hasta el feriado, se quejan de que los precios no están aptos para los bolsillos de la mayoría que visita la Plaza de la Cultura. Muchos argumentan que los precios de los libros deberían ser más flexibles para que haya una mayor demanda de  este material de aprendizaje.

La generalidad prefiere gastar sus escasos recursos en refrigerios y comidas, y no en los encarecidos libros. “Vengo todos los años a comprar entre 5 y 6 libros, pero ahora compraré 2. Es que un libro que en el 2008 costaba 300 pesos, ahora cuesta 600”, expresó con una sonrisa sarcástica, mientras se secaba una chorrera de sudor, Cecilia Peralta.

Es urgente que los encargados del montaje de la feria, las librerías (Cuesta –Centro, La Trinitaria, La Hispaniola, Disesa, Mateca, Casa Cuello, etc.) y las casas editoriales (Susaeta, Santillana, Larousse, Pearson, etc.) lleguen a un acuerdo en el que convengan disminuir los costos, ofertando precios asequibles. ¿O no es una feria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario