Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

viernes, 3 de julio de 2009

El amiguismo o clientelismo no cede

Radamés Segura

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho de ser familia.


Observando la definición y ejemplo anterior nos damos cuenta de que en República Dominicana ha sucedido históricamente algo muy similar a lo del párrafo previo. Sin embargo, a pesar de las quejas y las denuncias que se escuchan desde diferentes ámbitos para corregir el problema, nada hacen quienes gobiernan la nación y quienes presiden empresas para erradicar este mal, que es uno de los principales soportes de la corrupción administrativa.


Gobiernos tras gobiernos, vemos como éste se incrementa, pero caso omiso se ha hecho, hasta el punto que se ha convertido en una práctica normal dentro de las diferentes instituciones, a pesar de que es sancionado por las leyes y reglamentos, como la Ley 41-08 sobre funciòn pùblica; que establece sanciones sobre aquellos que incurran en su ejercicio. Pero, también, está pendiente de aprobación en el congreso de la república un proyecto de ley contra el nepotismo.


Ejemplos sonoros sobre el caso son los de Guido Gómez, cuando fue abordado sobre el hecho de que en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, los funcionarios nombraban personas no calificadas, únicamenete por hecho de ser perredeístas o familiares suyos, y éste respondió diciendo que lo que había en el país era del PRD (PArtido Revolucionario Dominicano) y si quedaba algo era del PRD; para tratar de justificar el mal. Pero la cosa ha ido in cresendo. En las últimas dos semanas ha habido escándalos administrativos en el gobierno que preside Leonel Fernández, como es el de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) en la que su vicepresidente ejecutivo, Radamés Segura ha nombrado familiares por lotes, con sueldos que van desde lo $9000.oo hasta 220 mil pesos, o el caso de SEMMA (Seguro Médico para Maestro), donde sus administradores han nombrado a familiares en todos los sitios estratégicos, razón por lo cual dan tan mal servicio, ya que la mayoría no está cualificada para los puestos en que está desempeñandose. Y así encontramos muchísimos otros casos. Parecería que este gobierno ha sido el más amiguista de la historia nacional.


Ahora bien, qué va a ocurrir? - Nada por el momento. Sólo el pueblo puede ayudar a extirpar ese flagelo que tanto daño y miseria causa en nuestra sociedad. De qué manera? -Reclamando con ahinco y fortaleza sus derechos, hasta el punto de sitiar instituciones donde exista este cáncer, desafiando el orden establecido, ya que éste forma parte de lo que se observa a diario.


Muchos son los desempleados cualificados que hay para desempeñar funciones públicas, pero como no tienen amigos y no son politiqueros no tienen acceso a ningún puesto en el gobierno. Si seguimos así, esto va a terminar mal, y los perjudicados no seremos los de abajo, como dijera el escritor mejicano Mariano Azuela, o los que estamos fuera.

Por Manuel Espinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario