Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 26 de abril de 2010

Periodista: todos somos culpables en el contrato con Barrick Gold.

Tony Pérez

Columnista del periódico digital Noticias SIN aseveró que todos somos culpables por no detectar a tiempo la estafa estipulada en el contrato entre el país y la compañía minera Barrick Gold.


Tony Pérez enfatizó que desde el más ignorante hasta el Presidente cargan con la pena de no haber averiguado y denunciado lo que la empresa canadiense ofertaba al país, que por lo visto no nos concedía ningún beneficio.


“Todos estaban maravillados al ver como la minera trasladaba sus equipos desde Samaná hasta Cotuí (Sánchez Ramírez), principalmente en las provincias de la zona, ya que creían que su salvación había llegado”, señaló en su artículo “La Barrick Gold y los culpables.


Entiende que todavía, aunque es una tarea muy difícil, podemos organizar movimientos de presión para la salida de la Barrick Gold.


Pérez deploró otros contratos tan onerosos como el actual. Identificó entre estos: el de Cemento Andino (2002) y el de la Alcoa Exploration Company que también han lesionado el ambiente en la República Dominicana.

Golpes a hija de Juan Luis Guerra es un acto indecente

Juan Luis Guera, hija y esposa


Los cierto es que cuando las “élites” cometen errores graves, los medios tradicionales de comunicación de masas se hacen los sordos y restan importancia al hecho. Es lógico, ya que los poderosos, económicamente hablando, son los propietarios de casi todos los dispositivos de difusión de este tipo.

No cabe duda que la agresión de la que fue objeto la hija de once años de Juan Luis Guerra fue una afrenta por parte de Virginia Grullón (hija del presidente del Banco Popular, Alejandro Grullón) y su hija Priscila Johnson Grullón. Este tipo de personas se cree omnipotente, intocable, incuestionable, inabordable, superior; sólo por ser rico. Eso es falso.

¿Quién le ha dicho que cuando usted está en un concierto público y popular es para estar cómodo, inmóvil y sosegado? No, únicamente piensa así un aéreo, un extraterrestre o un desvinculado de su realidad social.

Pero lo más grave es que tratando de justificar su falta, aseveran que ellas no sabían que se trataba de la hija de Guerra la que les pedía permiso para llegar al camerino donde estaba su padre. O sea que, si es otra persona, pudo haberse producido un hecho lamentable. ¿Por qué? Porque una persona de barrio o temperamental, que poco le importa batirse con otra, sólo hubiese pedido permiso una vez y si no accede al instante, se la lleva con todo y asiento, hasta provocarle un aborto, por no ceder una simple aprobación.

No es cuestión de si era la hija de Juan Luis Guerra o no la que estaba envuelta en el embrollo. Es que si a usted le solicitan una anuencia, y más si es de buena manera, cédalo y punto. Es que el lugar donde usted se encuentra en un concierto no es suyo. Además, en este tipo de actividad, las personas se mantienen en constante movimiento.

Parece, que no sólo los pobres son indecentes y escandalosos, como lo demuestra la indecorosa actitud de las Grullón.

miércoles, 21 de abril de 2010

CDP organiza seminario sobre periodismo digital en las tomas de decisiones




El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) celebró este viernes el Seminario Internacional: Incidencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con la realización de esta actividad, el CDP se propone crear conciencia en los comunicadores acerca de las exigencias que en este campo demanda el mundo de hoy. “Esta iniciativa es parte del programa de educación, capacitación y actualización tecnológica de los comunicadores de cara a los nuevos tiempos”, indicó en su discurso de bienvenidas, Simón Antonio Díaz, tesorero de la institución.
Por espacio de una hora y media entre historias y anécdotas, los disertantes José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y José Eliax, especialista en páginas de redes sociales, informaron de los motivos que obligan al comunicador a estar vinculado a la tecnología, ya que ésta ha provocado cambios sustanciales en este ámbito como la igualdad de condiciones entre las personas para tener acceso a la información, la libertad de difusión y la rapidez con que circula y se difunden las informaciones, además de lo económico .

Tavárez dijo que, con el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de la Internet, el planeta se ha minimizado en cuanto a la distancia. “El mundo de ahora es apenas una aldea pequeñita, hiperconectado, pues lo que ocurre, si es de importancia, en uno de los extremos de la tierra se sabe en los demás en cuestión de segundos, y eso se lo debemos a la tecnología”, agregó.

Eliax, de su lado, señaló que las páginas de redes sociales como Facebook, Twitter Myspace, Orkut, Hi5 y los blogs (bitácoras) son capaces no sólo de informar a millones de personas en el mundo sobre los que acontece ahora mismo, sino de entretenerlas y orientarlas.

Al auditorio asistieron algunos miembros del CDP, así como estudiantes de comunicación de la UASD y de cursos técnicos en el área de la tecnología del ITLA.

sábado, 17 de abril de 2010

La UASD, ¿universidad o mercado?




Cientos de negocios, tanto formales como informales, rodean por los cuatro costados el exterior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Para cualquiera que no conozca el entorno de la UASD y lo ve por primera vez, puede llevarse la impresión de que dentro hay un residencial y fuera una especie de mercado modelo, en el que se vende desde una libra de arroz hasta un collar.


Frituras, fruteros, fantasías, heladerías, hamburguesas y sitios para el expendio de alcohol son apostados estratégicamente en locales o las calles con las que la universidad más vieja del Nuevo Mundo limita, para aprovechar el continuo desplazamiento de personas que estudian en esta institución educativa.
Los informales: venduteros, tarjeteros, limpiabotas, coqueros, chineros, yaniquequeros, fruteros, etc., prefieren colocarse próximo a las puertas de entrada y salida con el objetivo de que sus productos puedan ser vistos por los miles de estudiantes que de lunes a sábado acuden a la alta casa de estudios a nutrirse de conocimientos, pero también de los alimentos que estos padres de familia les ofertan.


Cuando los vendedores son cuestionados sobre su colocación en los alrededores de la universidad, confiesan que aquí tiene la posibilidad de ganarse la manutención de su familia sin mucho esfuerzo y consistentemente.


Para Frank Romero, de 33 años y residente en San Cristóbal, vender chinas y manzanas le resulta más beneficioso que ser empleado en cualquier empresa de salario por encima del mínimo. Señala que “pica” diariamente entre 700 y 800 pesos, promediando un ingreso mensual de 19 mil pesos. Además, expresó que no siente la presión de ser despedido en un país donde el desempleo se ha convertido en una costumbre para más de un millón y medio de dominicanos en edad de trabajo.


La mayoría de los “buscavidas” como se le dice popularmente respondió afirmativamente a la pregunta de si están organizados o de si son supervisados por las autoridades competentes como la Alcaldía del Distrito Nacional. Aseguraron que no han sido movidos por más de 8 años, y que la última vez que lo hicieron, éstos actuaron voluntariamente durante la construcción del Metro de Santo Domingo.


Los estudiantes, por su parte, dicen que no les molesta el hecho de que estas personas se ganen el sostén de sus familias en actividades como las que realizan en las inmediaciones de la UASD.


Casi todos los abordados opinaron que esta realidad que se ha vivido por décadas en la institución de educación superior no les fastidia, y que por el contrario, le gusta que esto suceda, ya que a veces, tienen hambre o sed y no se mueven a sitios lejanos, porque lo que necesitan para saciar ambas cosas está a su lado.


Debemos recordar que la población estudiantil uasdiana está constituida por personas de diferentes niveles económicos, de escasos recursos en su mayoría, por lo que no cabe duda de que aplican un axioma de mercadeo empírico: “aunque sea por primera vez, el cliente va donde más barato vendan”.

viernes, 16 de abril de 2010

Ocultando los pecados, no alcanzamos la salvación


La Iglesia católica se ha visto envuelta en escándalos políticos, económicos y sexuales durante más de mil años, y en la medida que ha cedido en cuanto al poder político como mecanismo de control desde el Estado, más el poder de difusión que los medios masivos de comunicación han logrado desde el siglo pasado, muchos de éstos son del conocimiento de la ciudadanía en todo el mundo.


Los más sonoros de estos escándalos han sido los relacionados con la Santa Inquisición, donde se perseguía a todo el que rechazaba la doctrina católica (herejes), y los relativos a los sexuales, principalmente los pedofílicos o actos sexuales de un adulto con un niño.


Lo lamentable de todo esto es que cuando los representantes de la institución religiosa son abordados al respecto, todas sus declaraciones se dirigen a encubrir esta realidad, y eso le provoca mucho daño a la religión más popular de planeta.


Debería haber reglas perentorias para castigar a los pederastas y homosexuales que estropean y manchan la dignidad de aquellos que acuden al sacerdocio en busca del perdón y la salvación.

Ningún canon que lleve a ocultar estos actos inmorales debe ser creado por los “representantes de Dios en la tierra”, sólo porque la autoridad eclesiástica, que debe encausarse por el camino de la justicia, sea utilizada para otros asuntos que distan de lo ordenado por Jehová.


Por su tradición, fortaleza política y económica, la Iglesia católica debe dar ejemplos contundentes de excomunión y apresamiento de estos degenerados que tantos perjuicios ocasionan a la imagen ya socavada de esta institución, cuyo papel principal es obrar por y para los más necesitados.


No es a partir de declaraciones alegres e infundadas que las religiones crecen y ganan respeto, es obrando dentro de la fe y el temor a Dios. Alejándose de las cosas carnales y mundanas como medio de subsistencia. Por eso me identifico con el apóstol Juan cuando dice: “no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

sábado, 10 de abril de 2010

Venya calculó, y ahora suena

Venya Carolina


Al observar con cuidado el espectáculo de muy mal gusto que escenificaron la presentadora de Hip Hop Venya Carolina y los integrantes de Los Dueños del Circo me pongo a darle vuelta a la cabeza y concluyo diciendo que la Venya calculó muy bien su asunto. Sabía que no tenía mucho que perder, y de lo contrario mucho que ganar.


No soy el más indicado para opinar al respecto, porque no sigo estos “programas basuras”, pero el análisis frío me demuestra que esta joven presentadora aprovechó el medio, primero, y el espacio, que aunque a mucho no nos guste, tiene un índice de aceptación bueno.


La Carolina no suena ni en su casa, y se benefició de que estos muchachos, por sus comentarios ácidos, son odiados por muchas personas de los medios de comunicación de masas, principalmente faranduleros. Así que fue a un programa ajeno y orquestó uno de los shows más ridículo de la historia de la televisión nuestra.


No tenía, ni remotamente, que presentarse en el programa. Primero, si ella se sentía ofendida por las declaraciones que los faranduleros constantemente hacían sobre su persona, debió apelar a procedimientos legales y desde esa tribuna exigir respeto, e inclusive alguna indemnización. Pero, sabichosamente, se inclinó por el escándalo y no le ha ido mal.

viernes, 26 de marzo de 2010

Entre la indiferencia y la miseria Valiente se levanta


Durante el trayecto a nuestra derecha se levantaba majestuoso, como siempre, vestido de azul y chapoteando su salado rocío que brota al estrellar sus alegres aguas contra los arrecifes que lo bordean. En el lado contrario, un contraste manifiesto matizado por la miseria, indiferencia, polvareda, arrabales que se expande por más de un kilómetro hacia su interior; esto es la comunidad de Valiente.

Al desplazarnos por las calles, con dos fundas de supermercado en sus manos, una sonrisa de conformidad y satisfacción y sus zapatos casi gastados al moverse rutinariamente entre rocas y polvo, Altagracia López, de 67 años nos dice: la necesidad de tener mi propio hogar fue lo que me trajo en el 2000 hasta este sector.

Este barrio se fundó hace unos 15 años, y a pesar de las necesidades que caracterizan al barrio, su población crece presurosamente. Y no es para menos, en un país como el nuestro, en el que la indolencia y la irresponsabilidad de quienes nos han gobernado, la crisis económica crónica que históricamente hemos padecido y que trae como consecuencia el desempleo y la falta de oportunidades para las personas más necesitadas, resulta muy entendible la situación que se aprecia en un sector que ya va por su tercera etapa, y que de 42 calles, sólo 1 esté en condiciones de ser transitable.


“No vivía aquí para el ciclón George,
pero vi como éste arrasó las casitas
que había en aquel entonces”.

Los residentes de la barriada llegaron hasta la zona, porque los solares para construir viviendas, en 1995 cuando se fundó Valiente, se obtenían a precios bajos y en muchos casos gratuitamente. Es así como ha resultado más fácil para los moradores construir sus humildes moradas y evitar las muy costosas rentas en la ciudad.

Entrando en contactos con esta sección de la muy turística Boca Chica, vemos que tanto Obras Públicas y Comunicaciones como la alcaldía de la localidad han construido escasas obras de infraestructura, por lo que el sitio es bastante frágil en caso de que un fenómeno natural lo impacte.

El deterioro de las calles, la falta de tendido eléctrico y de redes telefónicas, el mal estado de las viviendas, la delincuencia y el desempleo son los factores que indican que esta localidad requiere el auxilio inmediato de las autoridades competentes.

Estado pésimo de las calles

A pesar de la relativa densa población de Valiente, aunque no hay datos estadísticos exactos de sus habitantes hasta el momento, más el rol importantísimo que juega el transporte público en cuanto al desplazamiento de personas internamente como hacia la ciudad, sólo la Calle Principal está apta para el movimiento vehicular

Calle de Valiente


Residentes del poblado y la junta de vecinos dicen que han acudido a las autoridades correspondientes: alcalde municipal, alcalde distrital y Obras Públicas y Comunicaciones, pero que estos únicamente hacen promesas y se acuerdan del lugar cuando hay campaña electoral.

“Ni el ayuntamiento ni el gobierno central vienen a enterarse de los problemas del barrio, nada más para las elecciones porque necesitan los votos de uno”, con una sonrisa y un rostro de frustración se expresó Gregorio Martínez, quien lleva residiendo 11 años en Valiente.

Otros se quejan de que el polvo que se levanta en tiempo de sequías provoca enfermedades pulmonares (neumoconiosis) y agrietamiento de la piel.

Falta de tendido eléctrico y redes telefónicas

La comunidad de Valiente, desde el punto de vista comunicacional y eléctrico, es sumamente sensible. Los cables de electricidad y las líneas telefónicas sólo alcanzan hasta la primera etapa, quedando la mayor parte del vecindario sin ambos servicios.

En la zona donde no llegan las redes para teléfonos, algunos moradores apelan al teléfono de baterías y una gran mayoría al teléfono móvil, pero que en caso de una emergencia, por la lejanía, puede perder señal y el pueblo no tener una respuesta inmediata de los cuerpos de auxilio.

En el caso del servicio eléctrico, cuando miramos hacia el cielo, vemos como se entretejen los cables que los lugareños utilizan para llevar la electricidad desde muy lejos y así poder alumbrarse. “Aquí han venido funcionarios de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y del PRA (Programa de Reducción de Apagones), pero solo nos quitan los chelitos, se van y no regresan más” afirmó Cristino Pérez de los Santos.

Viviendas inhóspitas

La tragedia de este sector se pone de evidencia cuando observamos que de cada 10 viviendas, 6 no han sido terminadas. Pero, las familias que viven aquí ponen poca atención a esta realidad y se cobijan en sus hogares, a sabiendas del peligro que significa estar en una casa sin terminar por las enfermedades que producen las picaduras de insectos, el paso de un huracán o los derrumbes que un terremoto pueda ocasionar, el acecho de los ladrones que constantemente atacan las casas en construcción, porque son inseguras.

La vulnerabilidad de las viviendas representa una amenaza potencial para Valiente. Precisamente, los residentes narran como quedo el vecindario cuando el huracán George impactó el país en septiembre del 98. “No vivía aquí para el ciclón George, pero vi como este arrasó las casitas que había en aquel entonces”, expresa Altagracia López con un rostro cargado de recuerdos que la llevan a ese triste escenario.

López afirmó, con un gran entusiasmo, que el hecho de tener su propia vivienda la trajo a vivir a esta comunidad y así no pensaría más sobre lo triste que es llegar a viejo y no tener un domicilio en donde podamos estar tranquilo, sólo en espera del llamado de Dios.

Aunque ella no fundó el poblado, sostiene que ha estado visitando el lugar desde que apenas había algunos “ranchitos”, y que la diferencia es inmensa en comparación con 12 años atrás. “Esto era dos o tres casitas de madera que el huracán George las derribó, pero si te fijas ahora son muchas y la mayoría son de concreto”.

Delincuencia

La mayoría de los moradores dicen que la delincuencia ha disminuido bastante, si se compara con la del 2008 y 2009. Para estos años la policía ejecutaba extrajudicialmente entre 5 y delincuentes de la zona. El cuerpo represivo mantenía una persecución constante de delincuentes que perturbaban la paz y la tranquilidad del barrio.




Destacamento de Valiente


Las personas abordadas, para que dieran sus opiniones al respecto, coincidieron que la delincuencia ha disminuido no por el trabajo de los policías asignados a este sitio, sino porque se han marchado a otras zonas, y que los pocos que quedan, se vinculan con los uniformados.


El teniente, Carlos Williams Valdez, encargado de vigilar la barriada, tiene una opinión muy distinta a las anteriores. Sostiene que todavía se producen actos delictivos a tomar en consideración. “Aquí secuestran a personas y violan mujeres continuamente”.

Desempleo


Valiente, con una población que ronda los 6 mil habitantes, posee un índice de desempleo muy alto, opinaron algunos de sus pobladores. Dicen que éste es uno de los operadores que inciden en el incremento de la delincuencia.

Muchos de las personas que contactamos expresaron su preocupación por la falta de empleo que afecta al país, y en especial al sector. Entienden que éste es una de las principales causas que estimulan a los jóvenes a delinquir.

La actividad productiva es bastante limitada y solo en su arteria principal hay un precario movimiento de comercialización, impulsado principalmente por los colmados y los lugares para el expendio de bebidas alcohólicas, y estos no son fuentes masivas de empleos

Educación y otros


Sin embargo no todo es oscuro en el desenvolvimiento de las personas e instituciones que conforman la población. Una gran parte de éstos afirman que la educación funciona con mucha efectividad. Hay tres escuelas Las Hermanas Mirabal, Casandra Damirón y el Liceo Doctor Darío Gómez. Que reciben, regularmente, los libros de textos que los estudiantes necesitan durante el año escolar.

Otras de las instituciones que efectúan una labor encomiable son las parroquias cuyos frailes y ministros se mantienen interesados por la problemática de los vecinos.


A pesar de la escasez de recursos económicos y la ineptitud de los gobiernos de turno para actuar ante tan dramática situación de vida de esa comunidad en crecimiento, con el trabajo mancomunado de sus habitantes, Valiente se mantiene luchando para alcanzar su desarrollo

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Casandra sin sorpresa



El modelo de premiación que utiliza la Asociación de Cronista de Arte (ACROARTE) de la República Dominicana es objeto de una revisión inmediata.

Son muchas las dudas y suspicacias que surgen tras la premiación de cada año. Por ejemplo, en esta ocasión sucedió con la agrupación de bachata Aventura, que tuvo un año 2009 formidable, pero no para llevarse todos los trofeos o premios como señal de que el arte popular está limitado a esa agrupación.

Esta misma situación ya se presentó en el pasado con Juan Luis Guerra, Pochy Familia, Fernando Villalona, Héctor Acosta, entre otros, quienes en una sola premiación, obtuvieron 5 y 6 distinciones, y alrededor de diez nominaciones a diferentes renglones.

Si partimos de lo dinámico que el arte es, entonces concluimos señalando que los cronistas de arte son neófitos, sordos, ciegos, haraganes, incautos, desconocedores de la historia reciente de nuestros artistas y cualquier calificativo despectivo al que podamos recurrir.

Decimos esto, porque en el país, por lo menos en el género bachata, hubo trabajos iguales o mejores que los de Aventura en cuanto a pegada, si de ahí fue que partieron los analistas. Ningún bachatero sonó más, a nivel de discoteca, colmadones y la radio que Luis Miguel, secundado por Joe Veras, quien sonó su produccion completa.

Pero, esto tiene una explicación sencilla. Pocos cronistas se detienen, ya sea porque disponen de poco tiempo o por cualquier otra razón, a seguir en su conjunto la cantidad de bachateros que hay en el país, limitándose al trabajo de los que más le simpatizan o por los que más se identifican con su "clase".

Lo cierto es que esta actitud favorece poco el arte. Cuantos más sean premiados, mayor la posibilidad de que el talento crezca, acabando de esta manera con la monotonía a que estamos acostumbrados año tras año.

En cuanto el "Soberano", debe partirse de un solo criterio: el historial del artista durante 10 o 15 años, sin andarse con muchos rodeos para que así se cumpla. Tampoco, darlo más de una vez a un artista. Es injusto beneficiar a un grupo de artistas de nuestra predilección, en desmedro de una inmensa mayoría que hace posible que el arte se matenga en constante crecimiento; no sólo cuantitativo, sino cualitativo.

Con esto quiero significar que Aventura o sus integrantes debieron esperar 2 ó 3 años más para recibir este máximo galardón: El Soberano.

jueves, 11 de marzo de 2010

Desayuno que intoxica




La intoxicación por ingesta del desayuno escolar, es un mal que viene afectando al estudiantado dominicano en el nivel inicial y básico de manera recurrente. Sin embargo, las autoridades competentes muy poco hacen para solucionar esta grave situación.

El envenenamiento de alumnos, principalmente los más necesitados, es algo que no debe ocurrir en este momento porque, de acuerdo a informes relacionados con la inversión que el Estado hace a través del Ministerio de Educación, se destina más de tres mil millones de pesos al año. Esta suma no es suficiente, pero debe servir para asegurar los estándares de calidad que exige Educación de las empresas distribuidora de alimentos (3.3% de proteína; 2.2% grasas; 13 de carbohidratos; 17% sólidos totales; 11 sólidos lácteos y 0.8 de minerales), y no por debajo de estos niveles como se ha demostrado en pruebas de laboratorio, realidad que ciertos titulares de la cartera quieren desmentir por relaciones directas con algunas de las firmas que producen y distribuyen los alimentos.

Si el inconveniente no se ha resuelto, se debe a que las autoridades de educación únicamente enfrentan la problemática cuando se destapa un escándalo. Así, recurren a los medios masivos de comunicación con el único objetivo de figurear y lograr notoriedad, pero cuando el tema sale de la agenda de dichos medios, vuelve el problema y crece el número de estudiantes afectados.

Es hora de que el ministerio actúe responsablemente, al margen de las deudas políticas y se controle el proceso de producción y distribución del tan necesitado desayuno escolar, que se dé seguimiento a la higiene que se asume en el repartimiento de los alimentos a los escolares para mejorar el rendimiento del estudiante y contribuir con la adecuada nutrición que todo niño requiere para mantenerse en salud, además que se asegura una disminución sustancial en la deserción escolar, que es algo característico de países subdesarrollado como el nuestro.

sábado, 27 de febrero de 2010

Escuela y Liceo Nocturno Puerto Rico conmemoran fechas patrias




Santo Domingo.- Con el objetivo de revivir el amor por la patria, estudiantes y autoridades de la Escuela y Liceo Nocturno Puerto Rico celebraron anoche diferentes activades en conmemoración al 166 aniversario de nuestra independencia.

Los alumnos en coordinación de los profesores y del secretario docente del centro educativo, Joaquín Arias, representaron escenas relacionadas con la fundación de la Trinitaria en 1838. También, declamaron completamente el himno nacional, el himno al patricio Ramón Matías Mella. Asimismo,  expusieron sobre la evolución del escudo de la bandera, recitaron poemas, entre otras actividades.

Con la celebración de los actos patrióticos, el centro de enseñanza respondió al llamado de las autoridades de educación para que se conmemoren las fechas patrias.


La institución educativa está ubicada en el extremo nordeste de la Urbanización Moisés de Los Tres Brazos en Santo Domingo Este. Funciona desde el año 2002.


Tenaz terremoto estremece Chile


Un Terremoto de magnitud 8.8 en la escala abierta de Richter zarandeó esta madrugada las ciudades de Concepción y Santiago en Chile, provocando daños humanos y económicos incalculables hasta ahora.

Se reporta un total de 78 muertos hasta el momento, pero el índice sigue en incremento.

El sismo que duró alrededor de un minuto y treinta segundo derribó grandes edificaciones, afectando 3 hospitales, puentes, líneas telefónicas, cárceles y la Univesidad de Concepción, donde Una gran humareda surgía de la Facultad de Química en horas de la madrugada.

En Santiago la situación es similar. Decenas de viviendas se derrumbaron en la capital del país sudamericano. Cientos de personas son evacuadas por los cuerpos de auxilio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que el epicentro se ubicó a una distancia de 200 millas al suroeste de Santiago, y a unas 70 de Concepción, con una profundidad de 22 millas. Además informa que cientos de réplicas que oscilan entre 6 y 8.3 de magnitud siguen produciédose.

Este es segundo terremoto más potente que sucede en Chile en los últimos 50 años. En 1960 ocurrió una sacudida de 9.5 en la escala abierta de Richter. Los expertos estiman que este sismo es 1000 veces mas potente que el de 7.0 que ocurrió en Haití el 12 de enero de este año, el cual causó la muerte de por lo menos 230 mil personas.

Chile se encuentra en una zona altamente sísmica y volcánica perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico debido al proceso de hundimiento de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.




miércoles, 3 de febrero de 2010

TRIO REYNOSO - EL ORIGINAL TRIO REYNOSO "CON TATICO HENRIQUEZ"





LA MUERTE DE MARTIN
NO ME LLAMES POR TU NOMBRE
AY LA VIDA
ROSA SE LLAMABA
LA CARAVANA
A LA BUENA DE DIOS
LAS 7 PASADA
LA MAMAJUANA
LA MUJER MAS BELLA
RECUERDOS A RAMONA

Descargar►http://www.mediafire.com/?jijggnjynmz

jueves, 28 de enero de 2010

Termina la sequía, ¡Escogido Campeón!


El Escogido se corona campeón del beisbol dominicano al vencer este jueves 5-2 a los Gigantes del Cibao en un partido a casa llena en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Con su triunfo, los Leones terminan una sequía de 18 años sin ganar un campeonato en el beisbol profesional de la República Dominicana.

Los melenudos no ganaban desde la temporada 1991-1992, cuando derrotaron a las Estrellas Orientales. En esa ocasión fueron pilotado por Felipe Rojas Alou que, junto a sus hermanos, ha sido homehajeado con este campeonato.

Felicidades a la gran fanaticada roja, al equipo, directiva y todo el que de algún modo ha aportado y colaborado para la conquista de la corona.

¡Escogido Campeón!

miércoles, 27 de enero de 2010

Escogido deja en terreno Gigantes y empata la serie 4-4


Santo Domingo.- Con una una línea de hit de Brayan Peña con la bases llenas en la entrada 11, más dos errores costosos de la defensa cibaeña que no pudo preservar la ventaja en dos ocaciones, Los Leones del Escogido deja en el terreno a los Gigantes e igualan la serie a 4 juegos.

La tropa de Felix Fermín tomó ventaja dos veces en el encuentro, la cual desperdiciaron en ambas ocaciones por falla de la defensa del Catcher Saul Soto en la quinta entrada y de Wilson Valdez en la novena cuando Fernando Martínez se arrastró de frente hacia él y este pifió la pelota permitiendo que los rojos colocaran corredores en primera y segunda sin outs. Luego del error, Kevin Barker levantó elevado al jardín derecho, moviéndose Callaspo a tercera. Con uno fuera, Balentein conecta machucón por tercera que permite que Callaspo anote la del empate para que el juego se fuera a entradas extras.

En el cierre del onceavo episodio, después de un out, Argenis Reyes estrella la pelota en la pared del jardín derecho contra el lanzador Juan Pérez, quien es sustituido por W Joaquín. Este retira a Carlos Gómez, quien había entrado como corredor emergente en el noveno inning por Martínez. Con dos fuera, Barker recibe base por bolas, lo mismo hace Balentein y se llenan las almohadillas, el relevista Pedro Viola entra por Joaquín y en conteo de 1-1, Brayan Peña le conecta el hit ganador para igualar la serie 4-4.

La serie se mueve al Julián Javier de San Francisco de Macorís, donde se escenificará el último juego del Torneo de Beisbol Invernal Dominicano 2009-2010 en honor a los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou. El que gane el encuentro de mañana se coronará campeón nacional.

Talibanes se oponen a conferencia de Londres


Afganistán.- Los Talibanes rechazan esta semana la "Conferencia Sobre Afganistán", la cual se lleva a cabo en Londres, al sostener que no producirá otro resultado que previas reuniones organizadas por los invasores, refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados.

También dicen, en sus sitio web, que las ofertas de incentivos económicos no hará que los rebeldes se retiren del movimiento armado, ya que su lucha no es por dinero, propiedades o posiciones; sino por el Islam y terminar con la presencia de militares extranjeros.

En sus declaraciones, aseguran que durante la presencia internacional de ocho años sólo se han beneficiado los jefes de la droga, los corruptos, además los derechos humanos se han violado y las cupaciones de tierra desde oficinas del gobierno ha incrementado.

Advierten que Afganistán no será amenaza para ningún otro país en caso de que los militantes regresen al poder.

Obtiene título un día antes de su muerte


Harriet Richardson Ame obtiene su títulación en educación después de cumplir cien años de edad, haciendo realidad un sueño de toda su vida.

El sábado, un día después de recibir su diploma en la cabecera de su cama, la profesora retirada murió, complacida de que hubo cumplido su meta, dijo su hija.

La mujer, que padecía una enfermedad terminal, se retiró de la enseñanza en 1971. Desde entonces asistía a la universidad de New Hampshire, Plymouth and Keene State para ganar algunos créditos y así obtener su licenciatura.

Ame, quien cumplió 100 años de edad el 2 de enero, obtuvo en 1931 en Keene Normal School su primer certificado para enseñar en primaria luego de realizar un curso de dos años .

Página autoservicio de la UASD frisada


La página autoservicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó de cargar desde que se inició el reajuste este 26 de enero.

Este problema podría afectar a miles de estudiantes que aprovechan la prórroga para adecuar su horario de clases a su situación personal, ya sea por trabajo o el cuidado de sus familias.

De su lado las autoridades uasdiana no se han manifestado sobre el problema de su página web, lo que preocupa a los educandos.

La UASD da cada año una segunda oportunidad a los bachilleres para que adecuen su horario de clases debido a la gran cantidad de estudiantes que hay registrado en la academia y que se ven obligado a coger la primera sección que aparezca hasta que la institución crea nuevas secciones que les permitan diseñar un horario más conveniente a su realidad.

jueves, 21 de enero de 2010

¡Lluvia de gozos en el Quisqueya! Los Leones empatan 2-2

Joaquín Arias
Los Leones del Escogido vuelven a rugir en días consecutivos y con un tablazo de Joaquín Arias en el cierre de la tercera entrada que puso el partido 3-0, empatan la Serie Final 2-2 con los Gigantes del Cibao.

El partido se encontraba 1-0 a favor de los Leones cuando Arias golpeó la pelota por encima del jardín izquierdo dando una ventaha que los escarlatas no perdieron en el resto del encuentro.

Los Gigantes pusieron el marcador 2-3 en el séptimo episodio y amenazaron con tomar el comando del juego, pero Alexi Casilla fue víctima de una gran jugada por el inicialista rojo Kevin Barker.

La serie se trasladará al Julián Javier para escenificar el 5 encuentro de una serie que hasta el momento está muy reñida.

Leones apabullan Gigantes, ponen serie 1-2

Fernando Martínez

Una ofensiva devastadora por los Leones del Escogido y una defensa muy errática de los Gigantes del Cibao permitieron un triunfo convincente de una maquinaria roja que había permanecido apagada en los dos primeros choques de la Serie Final.

Al compás de 21 trancazos y 13 anotaciones, el Escogido obtuvo anoche su primera victoria de la Serie Final ,Torneo de Besibol Invernal Dominicano 2009-2010, en honor a tres figuras insignes de los escarlatas, Felipe, Jesús y Mateo Alou.

Los rojos aprovecharon en el primer inning dos errores de los Gigantes para marcar tres vueltas y tomar el comando del partido, el cual no perdieron en ningún momento. El encuentro finalizo 13-4 a favor del combinado capitalino.

Con la victoria los Leones se ponen a un juego de los cibaeños 1-2, mientra la serie se traslada hoy al Estadio Quisqueya, hogar de los melenudos.

La ofensiva escarlata fue guiada por Fernando Martínez 6-5 (545) con seis remolques, Joaquín Arias 6-4 (357) y Wladimir Balentien 5-3 (461). En tanto, Wilson Betemit lideró el ataque de la tropa de Fermín al irse de 4-2 (250) con 4 remolques.