Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Crisis económica y moral distanciará definitivamente a Danilo y Leonel?

 
Leonel Fernández y Danilo Medina

Ante una situación económica, social y política grave, una percepción negativa hacia el gobierno muy elevada, parece que el Partido de Liberación Dominicana  (PLD) empieza a saborear la retama que se desprende de las luchas internas en los partidos políticos que han cimentado su liderazgo en las dádivas,  canonjías y  la corrupción.  

Por años, el PLD ha vendido una imagen de organización y orden sin igual en la política del patio, cuando realmente lo que impera es una dictadura amedrentadora, impuesta desde el Comité Político y el Comité Central. Pues, sus líderes no han sido capaces de organizar el país ni sus instituciones, sólo han empeorado la nación en todos los órdenes. Este partido ha propagado una imagen de unidad, cuando realmente desde la postrimería de su líder fundador eso no existe. Lo que ha existido realmente es el aprovechamiento de un liderazgo apadrinado por el conservadurismo y los sectores más reaccionarios del país, los cuales explotan los medios tradicionales de propaganda para exhibir todo lo contrario a sus prácticas privadas.

Parece, que los sectores reaccionarios han visto amenazada su jerarquía por los grupos de avanzada y más liberales que aún creen en los lineamientos e ideales del Prof. Juan Bosch. Esto, desde luego, no puede quedar oculto, dado el nivel altísimo de intereses que hay en lucha. Es, precisamente, en este escenario que salen declaraciones de congresistas pertenecientes a los dos bandos en disputa a lo interno del PLD: el del Presidente Danilo Medina (más liberal) y el del presidente del partido y ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández ( muy conservador). Los del primer bando dicen públicamente que en la reciente administración de Leonel hubo una corrupción rampante y descontrolada, y en el segundo bando argumentan que los seguidores de Medina son unos desagradecidos, empezando por el propio presidente, ya que este último no ha salido en defensa de las acusaciones que repercuten por doquier en contra del primero, a pesar de que el grupo de Leonel Fernández alega que si hoy hay una crisis financiera sin precedentes en nuestra historia republicana, es debido al dispendio de la administración Fernández en su último año de gobierno para que el actual presidente ganara la presidencia de la república. 

"El anillo de Medina no sabe de política", expresó en un tono desafiante la senadora por la provincia de Dajabón, Sonia Mateo, otrora seguidora de Medina, pero que en el estilo clientelista de los políticos locales pasó al bando de Leonel Fernández,  hasta al punto de que se le acusa de haber invertido más de 50 millones de pesos para obtener la senaduría en el 2010 en un pueblo considerado como un enclave del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mateo, a pesar de la ofensiva desplegada durante el torneo electoral a expensas de los recursos estatales y un conteo sospechoso de los votos, ganó por 250 votos (15,270 a 15, 020 de su contrincante Mario Torres). 

¿Por qué se destapó esta senadora con dichos pronunciamientos después de una visita al mandatario? ¿Seguirán las acusaciones y contra-acusaciones en el PLD? ¿Las declaraciones de ambos bandos obedecen a la presión popular o al deterioro de la economía fruto de las ejecutorias leonelistas? ¿ Conviene esta lucha a la partidocracia tradicional del país? ¿Es el momento de que surja una tercera fuerza política que desplace al PRD y  PLD? ¿Es Guillermo Moreno y Alianza País una amenaza real, cuando ya las encuestas lo valoran con mas de 33%? ¿Cuánto beneficiará a Moreno el deterioro continuo de la economía y la división del PRD, esta última alentada desde el gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario