Infórmate Hoy y Siempre
jueves, 29 de noviembre de 2012
Viniendo de atrás, Águilas aplastan a Leones 12-9
En un regreso fantástico, las Águilas Cibaeñas derrotaron en un maratónico partido 12-9 a los Leones del Escogido.
Con un ataque de 13 hits y aprovechando una errática defensa de los Leones, quienes cometieron 7 pifias, los mameyes de Félix Fermín se alzaron con la victoria en el Estadio Quisqueya.
Las cuyayas abrieron el marcador con una carrera en la misma primera entrada, pero los escarlatas ripostaron con 4 en el cierre de la misma para así tomar el el control del juego hasta la séptima entrada cuando los cibaeños, perdiendo por una en este inning, pudieron anotar 3 y poner la pizarra a su favor 11-9, ventaja que no volvieron a perder.
Con su victoria la tropa mamey asume el liderato del torneo con 21-13 a medio juego de las Estrellas Orientales 21-14.
Resultados de Béisbol
Estadio Quisqueya
Aguilas 12 Escogido 9
Estadio Julián Javier
Toros del Este 4 Gigantes 7
Estadio Tetelo Vargas
Licey 4 Estrellas 3
Aguilas 12 Escogido 9
Estadio Julián Javier
Toros del Este 4 Gigantes 7
Estadio Tetelo Vargas
Licey 4 Estrellas 3
lunes, 26 de noviembre de 2012
Historia de la radio dominicana
La Voz Dominicana al final de la Era de Trujillo
I-
Informaciones relacionadas con la visita al Museo Don
Lulio Moscoso Espinosa, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión
(CERTV).
1- Breve
reseña de la vida y Obra de Don Lulio Moscoso Espinosa.
-Nació el 24 de julio de 1921 en Santo Domingo. Fue el
primer dominicano en operar un transmisor de televisión. Desde Radio Televisión Dominicana, Formó y
trabajó junto a muchos de los técnicos que dirigen o dirigieron el área de ingeniería de los principales canales del
país. Fue un servidor eficiente, ciudadano ejemplar y respetable profesional
del área técnica de la comunicación. Se mantuvo activo en Radio Televisión
Dominicana hasta el 11 de febrero de este año (2009) cuando murió. En ese
momento se desempeñaba como sub-director general técnico de la televisora
estatal.
2-
¿Cómo y cuando se inicio la Radio en República
Dominicana?
-
La radio
se inicia con unos equipos que trajeron los soldados de la armada
norteamericana (1916 – 1924) para ubicar con más facilidad a los guerrilleros
nacionalistas de la región oriental (gavilleros).
Los equipos fueron dejados al gobierno de Vásquez, los
cuales juntos a otros equipos traídos del exterior dieron cabida al surgimiento
de la primeras emisiones del país.
La primera estación radial conocida en el país fue la
HIH, instalada por el ingeniero dominico americano Frank Hatton Guerrero, el 2 de octubre de 1924, quien había venido
al país como interventor. Este tomó un transmisor abandonado por las tropas estadounidenses y la
instaló en un local en la calle El Conde,
tenía 10 vatios de potencia. Esta transmitía los principales actos deportivos
que se celebraban en Estados Unidos. También transmitían boletines noticiosos
que suministraba el Listín Diario,
dando inicio al periodismo radiofónico dominicano.
HIH solo transmitía de 12 de mediodía a dos de la
tarde. Luego comenzó al desarrollo de la radio con la aparición de "La Voz
del Papagayo" en La Romana, que transmitía música clásica los domingos. En
1928, apareció la primera estación estatal HIX "Antenas del Nuevo Mundo", gracias a la locutora
dominicana Doña Martha Dubbus. En
1930 aparece HIZ, como resultado de la destrucción de HIH por el ciclón San Zenón. Ya para esta época había 12
emisoras en el país.
3-
¿Qué aspectos del desarrollo de la radio le parecieron
más destacados?
-
EL hecho
de utilizar los transmisores que utilizaron los marines en la primera ocupación
norteamericana. Y como fue aumentando la potencia en los transmisores (10
vatios a 1 kilovatio). Además los cambios que fueron registrando las emisoras a
nivel tecnológico, como los micrófonos, también la publicidad que se hacía para
la época (1930). Otro aspecto a destacar es la reunión celebrada en Ginebra,
Suiza, para establecer siglas por país, con el objetivo de eliminar las
interferencias que se producían por el uso desorganizado des espectro radiofónico
u ondas Hertziana, a nosotros nos correspondió la HI (Hispaniola). Esta reunión
se celebró en 1927.
4- ¿Cuáles de los equipos y accesorios de los inicios de la
Radio le parecieron más interesantes y por qué?
-
Los transmisores y los micrófonos. En el caso de los
transmisores, se debe a que a pesar de la poca potencia, tenían un largo
alcance, por los que hubo que organizar el uso de las ondas hertzianas.
5- ¿Cómo y cuándo se inició la TV en la República Dominicana?
-
Se inicio en 1950 el auge e impacto de la televisión y Petán
Trujillo (José Arismendi Trujillo M.) no quería permanecer al margen de los
nuevos avances tecnológicos, por lo que ordenó la ampliación del recién
reconstruido edificio que alojaba "La Voz Dominicana" en 1951. Al término
de los trabajos adquirió de la RCA
(Radio Corporation of América) el primer transmisor de televisión que se
instaló en el país, de unos 5 kilos de potencia. Era el tercer país que contaba
con esto en América Latina, ya México y Cuba contaban con el artefacto.
El primer programa
transmitido a las 12:00 pm de 1952, Macario y Felipa, de corte humorístico.
La nueva planta televisora
fue bautizada con el nombre de "Palacio
Radio Televisor La Voz Dominicana",
iniciando así la contratación de artistas nacionales e internacionales: Trío
Reynoso (música típica), Alberto Beltrán (bolerista); Fernando Casado, entre otros. De los
internacionales: Don Pedro Vargas (mexicano), Sonora Matancera (cubana), Miguel
Aceves Mejía, etc.
6- ¿Qué aspectos de desarrollo de la televisión le parecieron
más destacados?
-
El hecho de transmitir señal que se descodifica en imágenes y
sonido. También el tamaño excesivamente grande de los transmisores y cámaras
utilizados en los inicios de la televisión.
7- ¿Cuáles de los equipos y accesorios de los inicios de la
televisión les parecieron más interesantes y por Qué?
-
El gigantesco transmisor y las cámaras a blanco y negro.
-
La primera cámara fue TK-30 RCA, con la que se inauguró en República
Dominicana la transmisión por televisión en 1 de agosto de 1952.
-
También la cámara sobre giro de elevación, auxiliar de la
TK-30. También a blanco y negro, luego para el 30 de noviembre de 1969 se
inicia la televisión a color en la ciudad de Santiago. "Color Visión",
hoy canal 9.
-
Todos estos equipos fueron interesantes, pues fueron los
primeros que reflejaron imágenes y sonidos para ser vistos de manera
inalámbrica. Debió ser emocionante.
Comunicación y medios propagandísticos durante la Primera República (1844-1861)
Pedro Santana
1.- ¿Cuáles fueron los principales procedimientos propagandísticos
utilizados por Santana para buscar apoyo entre la población y justificar la
anexión a España?
- La obtención de
firmas de ciudadanos de todo el país que supuestamente apoyaban la
incorporación a España (pronunciamiento de los pueblos). También, utilizó las
famosas actas de adhesión donde firmaban, según Santana, los defensores de la
anexión, es decir el pueblo dominicano.
2. – ¿En qué consistió la represión y la censura impuesta por Santana a
los que propagaran noticias contra la anexión?
- Censura de
imprenta para poner silencio a la protesta nacional. También utilizó la
represión política contra los dominicanos que siempre lo combatieron, hasta el
punto de asesinarlos como fueron los
casos de María Trinidad Sánchez, Los hermanos Puello, Antonio Duvergé y
Francisco Del Rosario Sánchez. Y prohibió la propagación de noticias que
tendieran a alarmar el espíritu público, conforme a lo cual estableció una
resolución que todo aquel que fuera sorprendido en esos asuntos seria juzgado
mediante la ley de conspiración.
3. ¿Cuáles periódicos surgieron durante la guerra restauradora y cuáles
eran sus diferencias?
- La Razón.- Circuló en Santo Domingo (2 /05/1862),
dirigido por Manuel de Jesús Galván, defensor apasionado de la causa
anexionista.
- El Progreso y el Orden.- (1861, en Santiago),
dirigido el primero por Alejandro Angulo Guridi, y sus temas eran de carácter
literario, filosófico y económico, también al servicio de la anexión.
- El Boletín.-
(10/01/1864), era el órgano oficial del gobierno restaurador de Santiago y fue
dirigido por Javier Angulo Guridi. Tenia por finalidad remediar los problemas
creados por las falsas noticias y rumores y falsas alarmas difundidas por la
propaganda enemiga. Publicaba todo lo relativo a la guerra restauradora.
4. ¿Cómo se expresaba el alarmante espíritu público existente en el país
entre los años 1862 y 1863?
- Se expresaba en
un disgusto generalizado, manifestado a través de pasquines, desordenes, entre
otros; todos hostiles a España.
5. ¿Cómo se reflejó en la opinión pública española la cuestión de la
guerra en Santo Domingo? ¿Por qué la reina Isabel II dejo sin efecto la
anexión?
- Se desató una
crisis política y una serie de debates a favor y en contra de la anexión. Esto
se debió gracias a las informaciones que llegaban de Santo Domingo a España a
través de los periódicos La
Democracia , La
Discusión , Las Novedades, entre otros periódicos liberales
españoles. Las informaciones eran redactadas por intelectuales dominicanos que
tenían ciertos vínculos con estos periódicos.
- En mayo de 1865,
la reina Isabel II decidió dejar sin efecto la anexión por varias razones,
entre ellas: lo costoso de la guerra, muchas bajas militares y porque fueron
infructuosas las negociaciones que se llevaban a cabo en Santo Domingo para
mantener la guerra.
Resultados de Béisbol/ Detalles en breve....
Águilas Cibaeñas 6 Toros del Este 4
Tigres del Licey 8 Gigantes 0
Escogido 4 Estrella 3 octavo
Tigres del Licey 8 Gigantes 0
Escogido 4 Estrella 3 octavo
La Teoría del Estado Nacional/El Absolutismo Moderno: Maquiavelo/Bodino/Hobbes/Bossuet.
Historia de las Ideas y Pensamiento Político
La Teoría del Estado Nacional/El
Absolutismo Moderno: Maquiavelo/Bodino/Hobbes/Bossuet.
Nicolás Maquiavelo
Estos movimientos (Nacionalismo y Absolutismo Moderno) surgen en
un momento de grandes transformaciones en Europa, a partir de los siglos XIV,
XV y XVI, cuando el capitalismo irrumpe como nuevo sistema de relación
económica, el Estado feudal se fragmenta –entra en crisis- y la servidumbre es
abolida en aquellos lugares donde la nueva relación económica se pone en boga.
Es en este escenario que surge el Estado nacional como una
necesidad de los reyes (monarcas) para concentrar todo el poder en sus manos.
Con este nuevo ordenamiento político en Europa, el Estado moderno
se concibe como un territorio con fronteras
determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y
nacional de sus habitantes.
Este nuevo reordenamiento, en Europa, fue acompañado y avalado por
nuevas ideas políticas. Pues, surgió el absolutismo moderno como pensamiento
político de la época, y por consiguiente una serie de teóricos que avalaban
(además de producir nuevas ideas en este tenor) el nuevo enfoque político de la
nueva situación presentada.
El absolutismo es una forma de gobierno en la
cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las
demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Este surge en Europa en
el siglo XVI. Abarca los siglos XVII, XVIII, hasta mediado del XIX. Pero, como
paradigma, se mantuvo en muchos países de América latina hasta después de la primera
mitad del XX.
La monarquía constituyó un estado
moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para
sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio
de un cierto orden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del
absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia
europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras
con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor
personificación de la imagen del monarca absoluto.
Causas:
- La burguesía apoyaba la concentración del poder para
estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.
- El protestantismo o Reforma protestante, iniciado
por Martín Lutero distanció
a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó
su importancia en las decisiones del rey.
- La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de
riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder
sobre los países vecinos.
- La necesidad de juntar fuerzas militares como en el
caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico
obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el rey y ya no por señores
feudales dispersos e incomunicados.
- La crisis de la servidumbre.
Principios
básicos del Absolutismo:
- El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey
fue designada por Dios.
- El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
- La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle
permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
- La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
- El Rey es la ley.
Después de esta síntesis sobre el Estado
Nacional y el Absolutismo, nos dispondremos a señalar las ideas políticas de
algunos pensadores destacados dentro de este movimiento político.
Maquiavelo.- Muchas son las aseveraciones que se
han hecho sobre el pensamiento político de Nicolás de Maquiavelo (1469-1527),
autor de "Los
Discursos", "El Príncipe", "La Historia de
Florencia", "El Arte de la Guerra", entre otros. Pero, la mayoría de los enfoques van dirigidos a enfocar su
pensamiento desde puntos de vistas negativos y acusadores. Muchos dicen que fue
un pensador del renacimiento carente de moral e inescrupuloso, debido a la
concepción de Estado que tenía. Sin embargo, en esta síntesis, del tema VIII del programa de
Historia de las Ideas Políticas, trataremos de ser lo más relativo y equilibrado posible en cuanto a
analizar el pensamiento político del importante teórico de los siglos XV y XVI.
La discusión se ha centrado por muchas
décadas sobre lo amoral o inmoral de Maquiavelo, cuando expresó a través de su
obra (El Príncipe) que "el fin justifica los medios", indicando que para
llegar al poder, mantenerse en él y acrecentarlo, no debía considerarse si se
hacía por medio de la fuerza, el engaño o la perfidia.
Pero no es tan simple. Si nos
detenemos a analizar cada una de sus obras encontraremos algunos deslices, lo
cual es normal (cuando dice que César Borgia fracasó por el azar en su afán de
someter algunas ciudades en busca de la unificación). Sin embargo, lo más
importantes es que sus obras, por lo menos las mencionadas aquí, tenían muchos
aciertos y sinceridad. Son un reflejo histórico de lo que vio en la Europa de
su tiempo. Plasmó el pensamiento de los regímenes despóticos de entonces. ¿O
acaso es mentira que los déspotas de los siglos mencionados utilizaron
cualquier medio para mantenerse en el poder, desde la guerra, la persecución,
cárcel, etc.? Todo esto con un fin personalista.
En el caso de Maquiavelo, los medios
ya mencionados justificaban el fin de la unificación de Italia, que para los siglos XV y XVI, no era
más que una confederación de ciudades autónomas, que dividida por la acción individualista
de los reyes de esos pequeños Estados y la influencia del catolicismo (por eso
se opuso a tal influencia), era blanco perfecto de invasiones de todo aquel que
se le antojase; y que por tal razón había que buscar cualquier método para
lograr la unidad.
El veía como ejemplo a seguir a
Francia y España, que habían podido unificar sus ciudades autónomas en una sola
nación en torno a un monarca (Estado Moderno) y que por ende exhibían fortaleza
militar, progreso económico y estabilidad política, gracias al poder absoluto
que los monarcas tenían en sus manos; al cual todo súbdito tenía que someterse
(ya fuera por amor o por temor). Es por ello que defiende el despotismo y habla de un príncipe poderoso, alrededor del cual debe girar el Estado.
En fin, el poder concreto.
Es un personaje interesante del que
podríamos seguir hablando, pero por cuestión de espacio nos limitamos a
expresar lo antes dicho.
Juan Bodino.- (1530-1596). El siglo XVI comenzó, desde el punto de vista de las ideas
políticas, con "El Príncipe" de Maquiavelo y termino con
"Los Seis Libros de la República" de Bodino. Claro está, etas obras tenían un enfoque muy distinto, ya
fuera por quien la creó, los lugares, el tiempo etc., Maquiavelo perseguía el
poder despótico para la unidad de Italia, en tanto que Bodino quería imponer la
tolerancia religiosa a una Francia que acababa de salir de la matanza de la
noche San Bartolomé (1572), afianzando el poder absoluto de la monarquía en aras de desligar a
éste del poder eclesiástico (Fco. Ant.
Avelino, Curso de Hist. Del Pensamiento Político, pag. 299).
Sus ideas políticas giran en torno a la soberanía, noción que Bodino introdujo en el derecho político. Pero, antes de entrar
en detalles sobre la concepción que Bodin tenía sobre la soberanía, tenemos que
decir que sus pensamientos están matizados por las guerras religiosas que
caracteriza a Europa, y en especial a la Francia de entonces. Como ya habíamos
dicho en clases, tuvo que cambiar de posición y maniobrar entre católico y
hugonotes (seguidores de la doctrina calvinista) para poder salvar su vida en
la noche de San Bartolomé.
Su pensamiento político es una
reflexión sobre el poder soberano del monarca. Define la soberanía como el poder
absoluto, permanente, supremo, independiente, y no restringido por las leyes,
que se ejerce sobre los ciudadanos y los súbditos. Establece que este poder no
debe ser compartido entre el monarca y el pueblo, el cual debe someterse a las
leyes que establezca el primero y que tal poder es permanente y no transitorio.
Define el Estado como un conjunto de
familia, la cual debe regirse por las disposiciones que emanen del monarca
soberano. También establece en los casos que el poder puede ser compartido, por
ejemplo: el poder del gobierno. No así el del soberano monarca. Asimismo dice
que la soberanía del Estado debe ser independiente del poder de la Iglesia y
por ende del Papa.
Bodino cree en el absolutismo como
forma de gobierno porque dice que por medio de éste se garantiza la paz y
bienestar del Estado, cosa que no están en garantía ni con la Democracia ni la
Aristocracia, una por caótica y la otra por ambiciosa.
Justificó el hecho de que el pueblo
obedeciera en cualquier circunstancia al monarca y no al tirano, por lo que se
ve que establece cierta diferencia entre el absolutismo del monarca y el de un
tirano. También, estableció tres tipos de monarquías: la real, la señorial y la
tiranía (la cual rechaza en toda circunstancia hasta justificar la muerte del
tirano).
Tomás Hobbes
(1588-1679).- Es autor de "Defensa del Poder de los
Derechos del Rey, necesarios para conservar la paz del Estado", "Del
Ciudadano", "Del Cuerpo", "Del Hombre", y El Leviatán.
El Leviatán y su pensamiento político.
La filosofía política y la teoría social de Hobbes
representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras
(parlamentarismo) y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la
Reforma, en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía,
el caos y la revolución, de forma para él fue necesario
justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con
la que soslayar dichos "males". Es inevitable instaurar una autoridad
absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos
sin excepción.
El Estado es un "artificio" que surge
para remediar un hipotético estado de naturaleza en el
que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la
ley del más fuerte (la ley de la selva), se hallarían inmersos en una guerra de
todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades (y una cultura)
organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad
fuerte la anarquía, convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres,
según la célebre frase de Hobbes: "homo hominis, lupus" su obra El
Leviatán. Hobbes toma esta frase como punto de su teoría política la supuesta
existencia de una etapa pre-social.
Afirma que en el "estado de naturaleza"
el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el
hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de
naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad
y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden
sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República (también
llamado "Leviatán"). Para que este acto tenga sentido, la sesión de
derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados.
El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado soberano es la fuente
única del derecho, la moral y la religión.
En este estado de naturaleza existen leyes:
- Primera ley de naturaleza se refiere a
que cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras que tiene la
esperanza de lograrla, y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar
todas las ayudas y ventajas de la guerra. Es decir buscar la paz y
seguirla defendiéndose por todos los medios posibles.
- Segunda ley de naturaleza según la cual los hombres están obligados a
transferir a otros los derechos que perturban la paz.
Este teórico político escribió
todas de estas obras con el objetivo sustancial de evitar la guerra y asegurar la paz.
Bossuet.- (1627-1704). Escribió
un manual didáctico: Políticas sacadas de las propias palabras de la santa
escritura. Se inicia con una
mezcla de conceptos aristotélicos y principios de la Santa escritura: "El
hombre está hecho para vivir en sociedad y para servir a Dios". Alude de Inmediato al famoso texto de San
Pablo: Todas
las potestades son de Dios y las que son de Dios son ordenadas.
Era el antiguo
argumento para justificar el gobierno, vale decir, todo gobierno es tan solo
una potestad delegada e instruida por la divinidad.
Sostiene que el hombre arrojado del paraíso
por el pecado original, recibió el gobierno de modo natural, es decir, el padre
de familia fue el primer gobernante.
Dice que los hombres
acostumbrados a obedecer desde la infancia a un jefe, están inclinado por
naturaleza, puede decirse, a obedecer a los reyes. En este asunto se separa de
Hobbes, no es el consentimiento la fuente la fuente del poder, sino dios y la
naturaleza misma de las cosas.
El Estado es impuesto
a los hombres por la providencia, no solo para asegurar la paz y hacer posible
la convivencia humana, sino también, y sobre todo para afirmar el principio
bíblico de la hermandad entre los hombres. En tal virtud, considera la
monarquía como la mejor forma de gobierno.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Águilas avanzan al segundo lugar
Willín Rosario
Las Águilas mantienen su vuelo firme en el “Valle de la
Muerte” al superar 6 por 4 a los gigantes del Cibao, y de esta manera poner su récord en 12-4 en su estadio.Con su triunfo, los mameyes pasaron a la segunda posición del
torneo con marca de 18-13 a dos juegos y medio de las Estrellas Orientales
(21-11).
La victoria fue para el derecho Lorenzo Barceló (2-2/ 3.05),
mientras que el zurdo José De Paula (0-2/ 4.22) cargó con el revés. Luis Vizcaíno
salvó su partido número 4 (0.73).
Por las águilas debutaron los grandeligas Joaquín Arias y
Willín Rosario, este último bateó de 3-2 (667), con un cuadrangular y un sencillo;
remolcó dos carreras. En tanto que Arias dio un sencillo en el cuadro interior,
aumentando a 24 los partidos consecutivos en los que ha bateado de hit.
Manny Ramírez bateó de 4-2 con dos remolcadas. Elevó su
promedio a 241. El toletero mamey vio descender su promedio a 200 después que
se torció el tobillo izquierdo en un juego contra las Estrellas Orientales en
el Estadio Cibao.
Tigres mantienen la esperanza
Ramón Santiago y Dee Gordon
Cuando parecía que los Leones del Escogido se encaminaban a una victoria cómoda de 4-2 sobre los Tigres del Licey, apareció un controversial hit con bases llenas dentro del cuadro de Ánderson Hernández que empató el juego 4-4. Un error en tiro del torpedero Florimón permitió que los azules anotaran dos más en la misma entrada y de esta forma derrotaron al Escogido en partido celebrado en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo 6 por 4.
Con una jugada muy cerrada en primera base y un error en tiro, los Tigres del Licey derrotaron a Los Leones del Escogido, quienes no aprovecharon su ventaja de la novena entrada para acercarse a dos partidos de la clasificación en la cuarta posición que actualmente pertenece a los Gigantes del Cibao.
Los Tigres anotaron en el primer inning y luego en el cuarto, pero los rojos borraron la ventaja de los azules en la quinta entrada fabricando 3 vueltas al compás de 4 dobletes, sin embargo no pudieron preservar la ventaja y después de 2 fuera en el noveno, los Tigres anotaron 3 vueltas para imponerse 6 por 4.
A pesar del triunfo (10-21), los felinos se mantienen en el sótano a 5 juegos de la importante cuarta posición en poder de los Gigantes.
Por los azules se destacó el receptor Jhonatan Solano con dos imparables y Leonys Martín con igual cantidad. Por los escarlatas Pedro Florimón y Fernando Martínez con dos indiscutibles cada uno en tres turnos. El grandeligas Carlos Santana debutó, conectando un doblete en 4 turnos al bate.
Resultados béisbol invernal/ Detalles en breve
Águilas 6 Gigantes 4 Estadio Cibao
Licey 6 Leones 4 Estadio Quisqueya
Estrellas 4 Toros 1 Francisco Michelli
Licey 6 Leones 4 Estadio Quisqueya
Estrellas 4 Toros 1 Francisco Michelli
No es cuestión de mánager
Dean Treanor
A pesar de que los Tigres del Licey cancelaron al dirigente
Dean Treanor, quien registró marca negativa
(9-20) con el tradicional equipo capitalino, volvieron a caer frente a
los Gigantes del Cibao.
Con un ataque de 11 hits y el buen picheo de sus relevistas,
los Gigantes estropearon el debut del nuevo dirigente azul Mike Guerrero, al
derrotar a los felinos 5 por 2 en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.
Los francomacorisanos rompieron el marcador en la misma
primera entrada tomando el control del partido 1-0, pero los azules
reaccionaron de inmediato y viraron la pizarra 2-1. Los Gigantes volvieron a atacar en la sexta entrada y
pusieron el marcador 4-2, ventaja que no perdieron.
Robinzon Díaz 5-3 (310) fue quien más se destacó por los Gigantes,
por los Tigres, Leonys Martin 3-2 (256). Tras la derrota los añiles ponen su
marca en 9-21, acercándose cada vez más a la descalificación.
Águilas se imponen con el alma en la garganta
Oscar Taveras
Después de un tremendo susto en la novena entrada, cuando
Eugenio Vélez se elevó profundo por el jardín derecho con un corredor en
circulación, las Águilas Cibaeñas blanquearon 2 por 0 a los Toros del Este, en
un partido matizado por un picheo férreo de ambos bandos.
Las Águilas aprovecharon el picheo combinado de 9 de sus
lanzadores y el bateo oportuno del novato Oscar Taveras, quien con un elevado
de sacrificio y un bambinazo de 4 bases dio una ventaja suficiente para que los
mameyes se alzaran con la victoria en el Estadio Cibao.
Taveras empujó la primera del partido en la primera entrada
con elevado de sacrificio ante los envíos del ex lanzador aguilucho Claudio
Vargas y la segunda carrera en el cierre de la sexta entrada con un tablazo
descomunal al poner la esférica en órbita por el jardín central.
Con su triunfo, la tropa de Félix Fermín se acercó a medio
juego del segundo lugar en la tabla de posiciones, precisamente ocupado por los
Azucareros Toros del Este.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
¿Crisis económica y moral distanciará definitivamente a Danilo y Leonel?
Leonel Fernández y Danilo Medina
Ante una situación económica, social y política grave, una percepción negativa hacia el gobierno muy elevada, parece que el Partido de Liberación Dominicana (PLD) empieza a saborear la retama que se desprende de las luchas internas en los partidos políticos que han cimentado su liderazgo en las dádivas, canonjías y la corrupción.
Por años, el PLD ha vendido una imagen de organización y orden sin igual en la política del patio, cuando realmente lo que impera es una dictadura amedrentadora, impuesta desde el Comité Político y el Comité Central. Pues, sus líderes no han sido capaces de organizar el país ni sus instituciones, sólo han empeorado la nación en todos los órdenes. Este partido ha propagado una imagen de unidad, cuando realmente desde la postrimería de su líder fundador eso no existe. Lo que ha existido realmente es el aprovechamiento de un liderazgo apadrinado por el conservadurismo y los sectores más reaccionarios del país, los cuales explotan los medios tradicionales de propaganda para exhibir todo lo contrario a sus prácticas privadas.
Parece, que los sectores reaccionarios han visto amenazada su jerarquía por los grupos de avanzada y más liberales que aún creen en los lineamientos e ideales del Prof. Juan Bosch. Esto, desde luego, no puede quedar oculto, dado el nivel altísimo de intereses que hay en lucha. Es, precisamente, en este escenario que salen declaraciones de congresistas pertenecientes a los dos bandos en disputa a lo interno del PLD: el del Presidente Danilo Medina (más liberal) y el del presidente del partido y ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández ( muy conservador). Los del primer bando dicen públicamente que en la reciente administración de Leonel hubo una corrupción rampante y descontrolada, y en el segundo bando argumentan que los seguidores de Medina son unos desagradecidos, empezando por el propio presidente, ya que este último no ha salido en defensa de las acusaciones que repercuten por doquier en contra del primero, a pesar de que el grupo de Leonel Fernández alega que si hoy hay una crisis financiera sin precedentes en nuestra historia republicana, es debido al dispendio de la administración Fernández en su último año de gobierno para que el actual presidente ganara la presidencia de la república.
"El anillo de Medina no sabe de política", expresó en un tono desafiante la senadora por la provincia de Dajabón, Sonia Mateo, otrora seguidora de Medina, pero que en el estilo clientelista de los políticos locales pasó al bando de Leonel Fernández, hasta al punto de que se le acusa de haber invertido más de 50 millones de pesos para obtener la senaduría en el 2010 en un pueblo considerado como un enclave del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mateo, a pesar de la ofensiva desplegada durante el torneo electoral a expensas de los recursos estatales y un conteo sospechoso de los votos, ganó por 250 votos (15,270 a 15, 020 de su contrincante Mario Torres).
¿Por qué se destapó esta senadora con dichos pronunciamientos después de una visita al mandatario? ¿Seguirán las acusaciones y contra-acusaciones en el PLD? ¿Las declaraciones de ambos bandos obedecen a la presión popular o al deterioro de la economía fruto de las ejecutorias leonelistas? ¿ Conviene esta lucha a la partidocracia tradicional del país? ¿Es el momento de que surja una tercera fuerza política que desplace al PRD y PLD? ¿Es Guillermo Moreno y Alianza País una amenaza real, cuando ya las encuestas lo valoran con mas de 33%? ¿Cuánto beneficiará a Moreno el deterioro continuo de la economía y la división del PRD, esta última alentada desde el gobierno?
lunes, 19 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
Shakira Grandes Exitos
https://www.box.com/s/0d6nuv6vhhiuhpyoe4gt
1- Estoy aquí
2- Antología
3- Un poco de amor
4- Donde estás, corazón
5-Que me quedes tú
6- Loca, ciega, sordomuda
7- Si te vas
8- No creo
9- Inevitable
10- Ojos así
11- suerte
12- Te aviso, te anuncio
13- Tú
14- Dónde están los ladrones?
15- Moscas en la casa
Leonardo Favio/ Grandes Exitos
Leonardo Favio / Grandes Exitos
1- El niño y el canario
2- Ella ya me olvidó
3- Fuiste mía un verano
4- La conocí en el parque
5- Hola Ché
6- La plañidera
7- Lo mismo que tú
8- Ni el clavel ni la rosa
9- No juegues más
10- Quiero aprender de memoria
11- simplemente te regale una rosa
12- Chiquillada
Wilfrido Vargas Los Años Dorados
Wilfrido Vargas / Los años Dorados
1- Volveré
2- Todo es para ti
3- Para que no me olvides
4- Miguel en el hotel
5- Medicina
6- El loco y la luna
7- El jardinero
8- El hombre divertido
9- El barbaraso
10- El africano
11- Comején
12- Abusadora
1- Volveré
2- Todo es para ti
3- Para que no me olvides
4- Miguel en el hotel
5- Medicina
6- El loco y la luna
7- El jardinero
8- El hombre divertido
9- El barbaraso
10- El africano
11- Comején
12- Abusadora
ABBA Gold en Español Parte II
12- Dame, dame, dame
13- Estoy soñando
14- Mama mía
15- I do it
16- Hasta mañana
17- Voulez-vous
18- Conociéndome, conociéndote
19- El que gana se lo lleva todo
20- Felicidad
21- Happy Hawai
12- Dame, dame, dame
13- Estoy soñando
14- Mama mía
15- I do it
16- Hasta mañana
17- Voulez-vous
18- Conociéndome, conociéndote
19- El que gana se lo lleva todo
20- Felicidad
21- Happy Hawai
ABBA Gold en Español parte 1
1- Chiquitita filarmónica
2- Chiquitita
3- Waterloo
4- Take a chance
5- Fernando
6- One of us
7- Gracias por la música
8- La reina del baile
9- SOS
10- El andar
11- Super Trouper
1- Chiquitita filarmónica
2- Chiquitita
3- Waterloo
4- Take a chance
5- Fernando
6- One of us
7- Gracias por la música
8- La reina del baile
9- SOS
10- El andar
11- Super Trouper
Alex Bueno 1991
Alex Bueno - 1991
1- A donde vayas
2- Si volvieras
3- María del mar
4- Esa mujer
5- Noches de fantasía
6- Jardín prohibido
7- Gigante
8- Mi pobre corazón
9- Ningunos de los dos
10- El malquerido
1- A donde vayas
2- Si volvieras
3- María del mar
4- Esa mujer
5- Noches de fantasía
6- Jardín prohibido
7- Gigante
8- Mi pobre corazón
9- Ningunos de los dos
10- El malquerido
sábado, 17 de noviembre de 2012
Manny Ramírez y Miguel Tejada, ¡la diferencia!
Miguel Tejada Manny Ramírez
A diferencia de lo que sucede en los equipos de la capital
dominicana, en los que parece no haber equipos definidos, las Águilas Cibaeñas (15-9) y su
gerencia están convencidas de que un torneo se gana cuando el pelotón tiene sus
soldados colocados en la posición clave y no hay espacios para improvisar.
Para que lo anteriormente dicho sea posible, los cibaeños
han optado por utilizar sus jugadores estrellas temprano en la temporada, y así
evitar que lleguen fuera de forma y con arritmia en el bate al “Todos contra
Todos”.
Pero, los santiagueros no sólo buscan que sus peloteros estén
listos con miras a las semifinales, sino que quieren aprovechar el factor
motivación para construir una maquinaria devastadora en este torneo de béisbol invernal In Memoriam al
doctor José Hazim Azar.
Motivación es la clave y la carta debajo de la manga que el
gerente del equipo más aguerrido de este béisbol caribeño, Winston “Chilote” Llenas,
tenía guardada. Es por ello que apela a la participación de Miguel Tejada (286-1-11),
cuya producción y liderazgo en este béisbol no amerita discusión, y Manny
Ramírez (429-1-1), que a pesar de no participar en este béisbol con la misma consistencia
de Tejada, mantiene una popularidad inconmensurable en los seguidores del
deporte número uno en el país.
Manny y Miguel han descollado en el béisbol de Grandes
Ligas, ganándose el respeto de sus compañeros de carrera y la admiración de la
gran fanaticada dominicana. Su participación en esta temporada de pelota
provocará la integración al equipo de las Águilas Cibaeñas de otras figuras
estelares en el béisbol de Estados Unidos y el rendimiento doble de los noveles
que comenzaron a jugar desde el principio del torneo. He aquí la diferencia en
este torneo de beisbol 2012-2013: inspiración.
viernes, 16 de noviembre de 2012
viernes, 9 de noviembre de 2012
sábado, 3 de noviembre de 2012
Mitt Romney, ¿un mal candidato?
Muchos analistas políticos del mundo observan el escenario político de
Estados Unidos de América con miras a las elecciones presidenciales y
congresuales del martes 6 de noviembre sin perder un instante el proceso
evolutivo de la campaña de los candidatos con mayor posibilidad de salir airosos
en la presente contienda, el demócrata y actual presidente Barack Obama y su
contendiente, el republicano Mitt Romney.
Sin embargo, a pesar del desempleo que afecta
a más de 7.8% de la población estadounidense
(12.3 millones de personas) en capacidad de trabajo, además de las dificultades
económicas por la que atraviesa Estados Unidos, el actual presidente Barack
Obama parece que se mantendrá como el inquilino de la Casa Blanca durante otros
4 años. Así lo predicen cientos de
encuestas de opinión política realizadas a lo largo y ancho de la nación norteamericana.
Teniendo en cuenta estas dos variables (desempleo
y recesión económica), de suma importancia en un escenario electoral donde el
populismo y el gasto desproporcionado del Estado en tiempo de campaña no
existen, cabe hacerse la siguiente
pregunta: ¿Es Romney un mal candidato?
No, respondería. El
nominado por el conservador Partido Republicano (GOP, Grand Old Party) Mitt Romney, ha llevado a cabo una batalla titánica
frente al candidato demócrata y actual
presidente de la federación, el liberal Barack Obama, hasta el punto que varias
encuestadoras de prestigio como Gallup, CNN, ABC News/Wash Post, Fox, entre otras no menos importantes,
hace apenas una semana, lo colocaban favorito en el voto popular con un
promedio de 48% a 46% de su contrincante demócrata. Pero, ¿es esa popularidad
suficiente para convertirlo en el próximo presidente de Estados Unido? Pues no,
ya ha sucedido en tres ocasiones 1876, Rutherford B. Hayes; 1878, Benjamin
Harrison y en 2000; George Bush Jr., todos republicanos, en que sin haber
obtenido la mayoría de votos resultaron ser los presidentes electos de EE. UU.
En Estados
Unidos, el sistema electoral se basa en el colegio electoral o voto indirecto,
que va a depender de la población que se registre en cada uno de los 50 Estados
que conforman la federación. En total suman 538 votos electorales, los cuales
se distribuyen a partir del aporte electoral que hace cada Estado a quien
resulte su ganador. De estos 538, únicamente se necesitan 270 para ganar las
elecciones.
Casi en todos
los Estados se utiliza el sistema “the winner takes it all”; el ganador se lo
lleva todo (excepto Maine y Nebraska, donde los votos electorales se
distribuyen de acuerdo al porcentaje del voto popular de cada candidato. Esto
es, si en un Estado hay 55 votos electorales, como en el caso de la poblada
California (38 millones de personas); un enclave demócrata, significa que quien
resulte ganador, que será Obama, pues tiene asegurada esa cantidad de votos
electorales.
No obstante, la
clave del asunto no radica en el voto electoral fuerte de uno u otro candidato
en sus Estados enclaves, sino en los Swing States o Estados Indecisos, ya que
ningunos de los dos partidos cuenta con Estados fortalezas que le puedan
proporcionar, ni siquiera el 80% de los votos que se necesitan para ganar la
presidencia. Son los Swing States, alrededor de 12 Estados, los que aportan los
votos necesarios para que un candidato resulte vencedor. Sus votos electorales serán
sumados a los Estados fuertes que cada candidato conserva.
Es en esta pista
que Romney corre. La mayoría de estos Estados han ido paulatinamente inclinándose
por Obama y ya una de las principales polls of pollsters (que promedia todas
las encuestas realizadas), The Huffingtonpost Blog, proyecta a Obama con 281
votos electorales y con tendencia a subir, ya que de los Estados indecisos
quedan 4 tossup (cara o cruz): Florida, Carolina del Norte, Colorado y
Virginia, donde la contienda está tan reñida que cualquiera de los dos
candidatos podría alzarse con el triunfo en cualquiera de éstos. Pero, ¿qué ha
provocado que estos Estados indeciso hayan ido poco a poco inclinándose por
Obama? La respuesta está en el último párrafo de este artículo.
Los votantes del
gigante norteño todavía tienen fresquecita en sus memorias la última administración
republicana, la del nefasto George Bush Jr., caracterizada por la mentira, la violación
a los derechos humanos, zozobra nacional e internacional, crisis económica aguda,
entre otros males que hicieron zarpar del poder al Partido Republicano.
domingo, 4 de marzo de 2012
sábado, 3 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























