Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 22 de junio de 2009

Comunicación y Cultura en la Sociedad Taína

Canoa como medio de transporte de los tainos


1-¿Cuáles fueron los principales grupos étnicos que habitaron La Española y de dónde vinieron? Especificar las principales características de los taínos: cultura, su arte, su organización social y política y sus creencias mágicas y religiosas.

*Grupos étnicos:


a) Ciboney o ciboneyes: vinieron de América del sur.
b) Igneris: del Orinoco de Venezuela
c) Los Caribes: Las Antillas Menores
d) Los Taínos: vinieron de América del Sur, del territorio de lo que ahora es Venezuela.


* Principales características de los taínos:


-Cultura: era independiente a la del resto del Caribe y, además, la más avanzada de las Antillas. Su cultura era rica, siendo sus principales manifestaciones: la agricultura (cultivo de yuca), la alimentación (producción de casabe, principalmente), en cuanto a la vivienda; el caney (vivienda circular y de techo cónico) y el bohío (vivienda rectangular y con marquesina donde descansaba el cacique).


-Arte.- Fueron grandes artistas. Elaboraban cerámicas con fines rituales y uso cotidiano. Fabricaban ídolos y amuletos, confeccionados de piedra, madera y concha y otros materiales. El cacique vestía de lujosos atuendos, tales como corona de oro, collares, finos cinturones para expresar su jerarquía en el grupo.


-Organización social y política.- estaban, socialmente hablando, organizados en tribus; integradas por familias bajo la autoridad de un cacique. La familia era monogámica y patriarcal, es decir, toda la autoridad del hogar giraba en torno al esposo o padre de la familia. Cuando las familias se unían, formaban los clanes (unidades sociales y políticas más amplias que las tribus) o, en su defecto, estaban organizados bajo las confederaciones tribales, con fines guerreros, y así, dando origen al cacicazgo (región territorial gobernada por un cacique, que era la principal autoridad política).


Los cacicazgos eran cinco, según las crónicas de la época, y la población medio millón aproximadamente.


Jerárquicamente, podríamos organizar esta sociedad como sigue:


a) Cacique► jefe político y militar
b) Nitaínos► jefes militares, en un nivel inferior al cacique
c) Behíques► curanderos y sacerdotes que servían de intermediarios entre dioses y caciques.
d) La población taina► encargada de las actividades productivas
e) Los naborías► siervos de los caciques.


En cuanto a lo social, no podemos hablar de estratificación (excepto los naborías), pero sí de división del trabajo: las mujeres fabricaban vasijas, vasos, tinajas y cucharas y los hombres: canoas, hachas de piedra y utensilios necesarios para la caza y la pesca.


-Creencias mágicas y religiosas.- Poseían bastante imaginación para explicar los fenómenos de la naturaleza, pero lejos de la racionalidad. Eran politeístas (creían en varios dioses). A través del rito de la cohoba se ponían en contacto con los dioses, principalmente el cacique. Para alcanzar a plenitud la ritualidad, los caciques se valían de los cemíes que servían de intermediarios entre dioses y caciques. Los behíques organizaban y dirigían las ceremonias religiosas, también curaban a los enfermos. Debido a sus quehaceres, los behíques gozaban de mucho prestigio social y político.


Las creencias religiosas y tradiciones se conservaban a través de relatos míticos y canciones llamados areitos. Esta actividad era llevada a cabo por los behíques.


2- Principales elementos comunicativos de los tainos.


- La lengua oral
- El gesto
- La danza
- Los sonidos por medio de instrumentos de percusión
- El arte rupestre (pinturas y representación de objetos)
- Por medio de símbolos (ídolos, amuletos, collares, coronas del cacique, mascaras rituales, cerámicas, etc.
- Los ritos mágicos religiosos (cohoba)
- Signos y señales (el humo).


3- Primeros cronistas conocidos en La Española y sus escritos.


-Cristóbal Colon: "Diario de Navegación", en éste, Colón, anotaba días tras días los detalles de su gran aventura. Describió el bello paisaje de la Isla diciendo: “ Es un paraíso de abundancia y eterna primavera, en el que se escucha el canto de los ruiseñores y los pájaros, de mil maneras".
-Diego Álvarez chanca (médico): "Carta de relación al cabildo de Sevilla", describió la llegada de la segunda flota a la Isla, también la flora y la fauna.


-Fray Ramón pané, a quien Colón encargó estudiar las creencias religiosas de los taínos y escribir acerca de ellas. Escribió basándose en su experiencia personal y dejó tras de sí un contradictorio legado de observación antropológica y descripción etnográfica, por un lado, y de destrucción del patrimonio cultural aborigen, por el otro, pues Pané se dedicó a destruir todos los ídolos y cemíes taínos bajo la creencia de que la idolatría de los taínos era un reflejo de la presencia de Satanás entre estos pueblos que no conocían la fe católica (Frank Moya Pons, artículo, 2/8/2008 [Diariolibre.com]).


-Otros escribieron para denunciar los abusos de Cristóbal Colón y su empresa en contra de los españoles. En este sentido podemos mencionar al alguacil Bernal Díaz de Pisa (memorial dirigido a la corte de España) y el Alcalde Mayor de la Isla, Francisco Roldán.

4- Describir el contenido de las primeras gráficas hechas por los artistas europeos en torno a los "indios" americanos.

En el contenido de las gráficas se observa la carta de Colón anunciando el descubrimiento. Se observa una isla, La Española, con unos indígenas a orillas del mar que reciben y dan un objeto a los españoles, además se observa la desnudez de los indios, su ingenuidad, su modo de vivir, sus adornos de pluma, sus armas, sus vestimentas y su canibalismo.

5- Principales formas de explotación implantada por los españoles a la población taína.

-La empresa colombina.- Obligaba a los indígenas a pagar tributos por a través de oro y algodón, de lo contrario recibían fuerte castigos. Vale decir que el único beneficiado de este proyecto era Cristóbal Colón, por lo que encontró una fuerte rebeldía al regreso de su tercer viaje.

-Las encomiendas. Fue el tiro de gracias en contra de los aborígenes. Fue el sistema de explotación más cruel e inhumano padecido por los indígenas de la Isla. Consistía en la repartición de indígenas entre los colonos y funcionarios españoles, amos, para utilizarlos en la búsqueda frenética de oro, algodón y labores agrícolas. Así, comenzó el exterminio de nuestra raza aborigen.

6- ¿En qué contexto histórico se produjo el sermón de fray Antón de Montesinos? Especificar las diferencias entre los franciscanos y los dominicos. Cuál fue el contenido del discurso de Montesinos. ¿Por qué el rey de España le impuso censura a los dominicos. ¿Cuál es tu reflexión sobre la última rebelión indígena dirigida por Enriquillo?


-Este sermón se produjo en un momento en que la población indígena se extinguía de forma acelerada a causa de la crueldad y maltrato a que era sometida por parte de los colonos españoles.


-La diferencia entre los dominicos y franciscanos era muy marcada. Mientras los franciscanos vinieron con el único objetivo de evangelizar y destruir en cierto modo la cultura autóctona, los dominicos, que llegaron a la isla después de la muerte de Colón, defendieron decididamente la causa de los indígenas. Pues los dominicos se atrevieron a enfrentar con sus discursos el abuso de los colonos y autoridades de entonces.


-El contenido del discurso de Montesinos fue muy explícito en cuanto a señalar la difícil situación en que vivían los indígenas, al yugo a que eran sometidos por los desenfrenados ambiciosos españoles, que solo querían acumular riquezas a expensa de los nativos sin importar el precio que pagaran los últimos (indígenas), aun fuera con sus vida, como de hecho sucedió. Fue valiente y osado, ya que restregó en el rostro de todos esos explotadores y salvajes las barbaridades que ellos llevaban a cabo, tanto así, que se atrevió a decirle que no obtendrían el perdón divino.


-La censura a que fueron sometidos los dominicos era lógica. Pues estos sermones produjeron, tanto en la Isla como en Europa y España, un sin número de discusiones sobre la situación que se vivía en la colonia La Española. Partiendo de esto, se asume que las autoridades españolas podían temer a que se produjese cualquier sanción desde el litoral papal, o que se produjesen rebeldías indígenas en la Isla.


- Entiendo que esta decisión de Enriquillo fue un acto de valentía. Pues, enfrentó tanto moral como militarmente el poder avasallador de los colonizadores y conquistadores españoles. Creo que debió producirse antes, y tal vez así, esta humilde y trabajadora raza no hubiese desaparecido.

7 comentarios:

  1. Hay un error grave en la vivienda. La info. esta al revés. Dice que los bohíos son rectangulares y con marquesina y era la casa del cacique y por el contrario, la info de casa redonda se la dieron al caney. Favor corregirla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Indhira. Consulté el Manual de Historia Dominicana de Frank Moya Pons, una autoridad de nuestra historiografía, y define el Caney de la misma forma que lo hago aquí... Lo único es que no vi una nominación para el otro tipo de vivienda... Seguiré consultando otros historiadores nuestro, para ver que nombre daban al otro tipo... Ahora bien, en sentido general, ellos denominaban buhíos a us viviendas...

    ResponderEliminar
  3. En el Tomo I de Historia Social y Económica de República Dominicana, Pag. 23, Roberto Cassá, Usa exactamente las definiciones que yo doy, aunque señala que los historiadores en su mayoría no se han puesto de acuerdo sobre esta división de viviendas...

    ResponderEliminar
  4. Manuel apoyo lo que Indhira dice es cierto puede que el manual tengo un error de escritura y por eso lo ves asi pero correctamente un bohio es redondo y vivian los tainos en ellos y el Caney es donde vivia el cacique que era rectangular y mas amplio ya que vivia con toda su familia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar