Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

martes, 9 de junio de 2009

Historia de la Comunicacion: Publicaciones y Otros Medios durante La Primera República

Santo Domingo durante la Primera República


1.- ¿Cuál era el Estado de las comunicaciones internas durante los primeros años de la Republica Dominicana?


-En este periodo los medios de comunicación y de expresión siguieron siendo precarios, excepto en la prensa escrita donde hubo un significativo avance con la aparición de unos veinte órganos de expresión pública.


2.- ¿Cuáles periódicos surgieron durante el periodo de la Primera República? ¿Cuáles eran sus características en sentido general?


-El Dominicano, Gaceta Oficial, El Eco del Ozama, Correo del Cibao, La Española Libre, El Progreso, El Orden, El Porvenir, El Oasis, El dominicano (reaparecido en 1855), El Eco del Pueblo, La República, La Acusación, La Reforma, El Cibaeño, Flores del Ozama, Revista Quincenal Dominicana y La Revista correo de Santo domingo.

- En sentido general estos órganos escritos eran de carácter literario, comercial y político.


3.- Mencione los primeros periodistas y específica sus aportes al periodismo y a la letras dominicana.


1- José Núñez de Cáceres (padre del periodismo dominicano).- Fundó los primeros periódicos de Santo Domingo: El Telégrafo Constitucional y El duende en 1821.


2.- José María Serra.- su hoja intitulada El Dominicano Español fue muy importante para crear conciencia en pueblo con el objetivo de lograr la separación de Haití. También, escribió Apuntes para la Historia de los Trinitarios; donde reseña las labores revolucionaria la Trinitaria.


3.- Juan Nepomuceno Tejera.- Simpatizante de los trinitarios. Escribía a través de El Grillo Dominicano.


4.- Manuel María Valencia.- Autor de La Verdad y Nada Más. Fue redactor del Dominicano, además poeta.


5.- Félix María del Monte.- Autor del primer himno dominicano. Gran poeta e historiador, además colaborador de la prensa.


4.- ¿Por qué en la década de 1850 los periódicos y periodistas estaban, unos al servicio de Santana; otros al servicio de Báez? Debes identificarlos.


-Baecistas: Gaceta del Gobierno, El Eco del Ozama, El Porvenir, El Eco del Pueblo y La Acusación.


-Santanistas: El Progreso, La República y El Dominicano.


-Estos periódicos se usaban para acusar y contraacusar a ambos caudillos y seguidores de estos. El que estaba de turno creaba un órgano que justificara sus acciones como presidente, en tanto que el opositor creaba otro, aunque clandestino para atacar las ejecutorias del gobierno.


-Si los periodistas de la época se inclinaban por uno o por otro, yo lo interpreto que además de la simpatía que sintieran en un momento dado, el deseo de expresarse de alguna manera los llevaba inclinarse por una corriente o la otra.


5.- ¿Cómo estaba organizado el primer correo dominicano?


Mediante la Ley de Correo (1850), Báez dejo establecido lo siguiente: a) Administración General de Correos (Santo domingo) y otras cuatro administraciones ubicadas en Azua, Santiago, La Vega y El Seibo. Además 21 administraciones subalternas en igual cantidad de villas.


-También, dicto un reglamento para las correspondencias hacia el exterior, pero no estableciendo procedimientos para recepción y despacho.


6.- ¿Cuáles órganos literarios surgieron al final del periodo de la Primera Republica, quienes los fundaron y cual era el contenido de cada uno de ellos?


-El Oasis y Flores del Ozama.- fundado por La Sociedad Amantes de las Letras. Su contenido era cultural y literario. Además, fundaron la Revista Quincenal Dominicana, de tono literario y político.
-El Correo de Santo Domingo.- Fundado por unos españoles en defensa de la anexión del país.

7-¿Qué establecía la Constitución de San Cristóbal en sus artículos 23 y 21? ¿En qué consistieron las modificaciones constitucionales de febrero y diciembre de 1854 con relación a las libertades publicas? ¿Qué fueron las cantaletas? ¿Cuáles Aspectos sobresalen en la Constitución de Moca relativos a los derechos ciudadanos? Diga algunas reflexiones sobre ambas constituciones.


-Art. 23.-Todos los dominicanos pueden imprimir y publicar libremente, sin previa censura, con sujeción a las leyes. La calificación de los delitos de imprenta, corresponde exclusivamente a los jurados.


Art. 210.- Durante la guerra actual, mientras no este firmada la paz, el presidente puede libremente organizar el ejercito y armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la nación; pudiendo en consecuencia dar todas las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.


-En las modificaciones de 1854, lo que se vino fue a dar más prerrogativas y poder al presidente. Se eliminó cualquier tipo de libertad y se legalizó la dictadura que Santana tenia instaurada con todos los poderes en sus manos. Hay que decir que esta Constitución (1854) le sirvió de modelo tanto a él como Báez.


-Las cantaletas fueron composiciones en coplas que utilizaban los Baecistas y santanistas, en las noches, para cantarlas y ofender a sus contrarios.


-La Constitución de Moca garantizaba un gobierno democrático y representativo. Consigno el voto directo y el sufragio universal. Garantizaba a los dominicanos, el libre ejercicio de las libertades públicas y ciudadanas: libertad de expresión, de libre transito y libertad de reunión con fines pacíficos.


- Vemos una diferencia muy notable en ambas constituciones. Mientras la de Moca procuraba una republica modelo, apegada a los nuevos tiempos en que vivían las naciones mas avanzada de Europa o Estados Unidos, La del 1854 lo único que buscaba era incrementar el despotismo y poder absoluto que procuraba Santana, hasta el punto de anexar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario