Infórmate Hoy y Siempre

Infórmate Hoy y Siempre

lunes, 22 de junio de 2009

Los Medios de Comunicación: Instrumento de dominacion ideológica durante la dictadura de Trujillo

Rafael Leonidas Trujillo Molina



1.- ¿Quiénes iniciaron la labor de abrillantar la imagen de Trujillo antes de 1930 y por cuáles medios se hizo esa labor?

-Un grupo de intelectuales y periodistas adversarios de Vásquez en primer lugar y de Velásquez, en un nivel inferior. Entre ellos podemos citar a Rafael Vidal, Roberto Despradel, entre otros. Esto se llevó a cabo des La Revista, órgano militar en la que se señalaban las actividades y logros del ejército.

2.- Explica cómo los diarios nacionales existentes en 1930 terminaron siendo sometidos a la voluntad política de Trujillo. ¿Cuáles otros diarios surgieron en la década de 1940?


-En la medida que Trujillo se afianzó en el poder en sus primeros años fue coartando las libertades públicas y sometiendo a todos los órganos de difusión masiva a sus caprichos. El sabía que los periódicos en cierta medida dependían del gobierno y del sector privado. Teniendo esto bien claro, los sometió y los arrodilló ante su régimen. Es por ello que poco después de iniciada la tiranía se observaba en los periódicos nacionales una inclinación hacia la alabanza de la figura del déspota y las acciones del gobierno.


Cuando Trujillo entendió que cierto periódico no respondía a sus intereses personales, o lo cerraba o lo compraba. O los sacaba de competencia hasta que quebraban.


Entre los diarios que existían para la década de 1930 podemos señalar: El Listín Diario de la familia Pellerano, La Opinión de la familia Lepervanche, El Diario de la familia Lemo y La Información de la familia Franco. Luego, para la década del 40 aparecieron La Nación y El Caribe, ambos fundados con capitales de Trujillo. Eran los voceros de la oficialidad.


3.- Haz un resumen sobre el auge de la radio en tiempos de Trujillo y su uso a favor de la dictadura.


En la tiranía de Trujillo, hubo un verdadero auge de la radio. Ya no sólo se conformaba con someter a su magnanimidad los periódicos, sino todos los medios de difusión que existían en el país. En el caso de las emisoras se expandieron de las grandes ciudades a pequeños pueblos donde se instalaban sin la necesidad de muchos recursos. De doce emisoras que encontró a su llegada al poder, al final de su tiranía existían más de treinta. Pero para esta poder mantenerse tenían que brindar culto a su personalidad y a las acciones del gobierno. En la década del 40 Petan Trujillo fundó en Bonao una de las emisoras más potentes del Caribe: La Voz del Yuna, que luego la trasladó a Santo Domingo y se le puso el nombre de La Voz Dominicana (1946) en esta se difundían noticias, entretenimientos y propagandas relacionadas con el gobierno.


En la década del 1950 las emisoras más populares o de mayor audiencia eran: La Vos Dominicana, La Vos del Trópico, HIZ, HIG y Radio Santamaría.

4.- ¿Cómo surge la televisión dominicana en la década de 1950? ¿Qué se difundía en ella?


Petan Trujillo quería mantenerse a la vanguardia de la comunicación, y para tal fin contrató los servicios de Radio Corporation of América (RCA) para la instalación de un potente transmisor, instalando así el primero de agosto de 1952 el sistema de televisión denominado: Radio Televisor LA Voz Dominicana, Canal 4, después de unas breves palabras pronunciadas por Trujillo y su hermano Petan. y más tarde relevos que hacían llegar la señal en un 60% del territorio nacional.


Las ambiciones de poder y capricho de Trujillo convirtieron el país en el tercero de América Latina, después de Cuba y México en poseer un sistema de televisión.


En el este canal se difundían programas en vivo, películas, noticiarios, shows, informes sobre el estado del tiempo, comedias y el primer noticiario firmado y transmitido por televisión llamado Noticiario La Voz Dominicana, convirtiéndose en el primer telediario del país.


Los comerciales eran muy escasos y los pocos que se pasaban se relacionaban con las empresas de Trujillo. Más tarde, el 28 de febrero de 1959 fue fundada la planta de televisión RAHINTEL de propiedad privada.

5.- ¿Cómo surge y se desarrolla la Compañía Dominicana de Teléfonos en tiempos de Trujillo?


Esta compañía surge el 11 de noviembre de 1930 conocida primero con las siglas de CDT y luego con las de CODETEL. Esta era filial de la compañía norteamericana General Telephon & Electronics (GTE). El objetivo de la compañía era establecer un negocio de teléfonos, telégrafos y radios en República Dominicana y otros países.


Antes de establecerse la CDT en el país se utilizaba el teléfono automático con capacidad para 500 líneas. Este aparato mecánico había reemplazado al viejo sistema de magneto que al ser mecánico ocasionaba muchas molestias.


A medida que fueron pasando los años en la dictadura el auge del teléfono fue creciendo por lo que paso de 2409 en 1936 a 13887 teléfonos en 1956 y se contaba para 1945 con tres cables submarinos y varias estaciones radiotelegráficas que comunicaban el país rápidamente con el mundo.


Trujillo monopolizó las telefónicas en su gran mayoría hasta el extremo de que se gestaba una campaña mediática para nacionalizar la CDT para finales de los 60, pues esta era de capital norteamericano.

6.- ¿Cuál fue el rol de los intelectuales dominicanos en tiempos de Trujillo?


Era un selecto grupo que se dedicaba a elaborar buenos discursos que tenían como propósito, primero alabar la figura de Trujillo, ejercer un control ideológico y justificar la dictadura de manera incondicional, a pesar de que lo económico mediaba en el asunto.

7.- ¿Cuáles eran las funciones de la publicidad y la propaganda en tiempos de Trujillo?


Estas tenían como función principal enaltecer la personalidad de Trujillo y doblegar la voluntad y la conciencia colectiva de las clases populares. Las formas de propaganda más efectivas eran la comunicación cara a cara, las cartas personales, las visitas domiciliarias, los afiches y otros elementos propagantes. Otra forma, inclusive más efectiva que las anteriores era la Revista Cívica, a través de la cual Trujillo conversaba con su pueblo y resolvía de inmediato múltiples problemas.


No se limitó a mejorar su imagen a través de la publicidad y propaganda a nivel nacional, sino también en el extranjero mediante el soborno a periodistas y subsidio a publicaciones extranjeras.


Otra forma de propaganda que dio resultado fueron los afiches y letreros que portaban frases tales como: Dios y Trujillo, Trujillo Siempre, Trujillo es el Progreso, Trujillo es la felicidad del pueblo dominicano, En esta casa Trujillo es el jefe, no hay peligro en seguirme, y seguiré a caballo, entre otras. También utilizo en folclor dominicano en sus métodos propagandísticos.

8.- ¿Cuáles fueron los aportes de la inmigración española a la cultura y al periodismo dominicano en la década del 1940?


Cultura: fundaron el Centro Democrático Español, donde participaban decenas de jóvenes dominicanos. Celebraban actos de carácter político y se dedicaron a la enseñanza en diferentes niveles de la educación. Esto terminó con la formación de la conciencia política de muchos jóvenes, al cual se había perdido por el terror sembrado por la dictadura.


Periodismo: fundaron el periódico Por la República el cual expresaba el punto de vista del partido comunista español. También fundaron la revista cultural Atalaya en Santiago, y en La Vega la revista ERI.

9.- ¿En qué contexto nacional e internacional se produjo la liberalización del régimen de Trujillo en la década de 1940? ¿Cuáles leyes y disposiciones se promulgaron para imponer la censura?


En el plano nacional surgió una corriente socialista más o menos organizada y se desarrollo un importante movimiento obrero en los principales centro urbanos que protagonizó grandes jornadas reivindicativas, principalmente en los ingenios azucareros.


Internacional: el movimiento revolucionario fue incentivado por los acontecimientos internacionales, entre ellos la derrota del nazi-fascismo al concluir la segunda guerra mundial y los cambios políticos en Latinoamérica y el Caribe. También por la incidencia política y cultural de la inmigración española y los cambio vividos por lo exiliado dominicanos en Cuba.


- Entre las leyes citamos la número 517 del 18 de febrero del 1944 cuyo propósito era reforzar su monopolio sobre los medios de comunicación, principalmente los escritos. Con esta censuró a las emisoras extranjeras por medio de la interferencia, cuando estas atacaban al régimen.


La ley no. 1951 del 7 de marzo de 1949 que reglamentaba los espectáculos públicos y emisiones radiofónicas, ejerciendo un fuerte control sobre los espectáculos que se extendía hasta el teatro en el reglamento 2906 del 5 de julio de 1949.

10.- ¿Cuáles fueron las publicaciones contra Trujillo y quienes la difundían y donde circulaban?


Los órganos: El Popular, La Juventud Democrática, El Federado de Mauricio Báez, El Combate de Antonio Báez, El Trabajador, La Antorcha, etc., siendo el más crítico El Federado de Mauricio Báez. Estos circulaban en los ingenios de la región Este al servicio de la clase obrera. Los jóvenes que se dedicaron a hacer estas publicaciones, buscaban por todos los medios ponerlas a circular por todo el país.


11.- ¿Cuál fue el papel de Radio Caribe en la crisis final de la dictadura de Trujillo?


-Esta potente emisora de 50 kilos en onda corta y 20 en onda larga (emisora más poderosa de la región del Caribe) sirvió de propaganda ofensiva contra los ataques que recibía el régimen desde una emisora instalada por la CIA en las islas de Cisne, llamada Radio Swam, en la que participaban exiliados dominicanos como Juan Isidro Jimenes-Grullón y Tirso Mejía Ricart.


Desde ella, el régimen de Trujillo se burlaba y criticaba a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Ya los yanquis no apoyaban a Trujillo y Betancourt albergaba a dominicanos exiliados que luchaban contra Trujillo. Por eso Trujillo intentó asesinarlo. Según los programas que salían al aire desde Radio Caribe, se veía que la dictadura daba sus últimos pasos, ya que se escuchaban defensas a Cuba y a los marxistas, a quienes Trujillo había vilipendiado y atacado ferozmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario